jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué sabemos de la química verde?

Por Guiomar Duarte (@WISESAP)
Yo nada. Qué queréis, soy de letras... Por eso me encanta la colección de libros de divulgación del CSIC  "¿Qué sabemos de?". 
¿Qué sabemos de... La nanotecnología, el vino, cómo se comunican las neuronas o agroecología y producción ecológica? Son libros escritos por científicos del CSIC en los que existe un esfuerzo real por que los temas tratados resulten claros e interesantes para un público diverso. Por lo que es ideal para aquellos que no sabemos mucho de ciencia pero tenemos curiosidad por ella y que de otra manera nos aburriríamos leyendo hasta el infinito y más all

"¿Qué sabemos de? La Química verde" (CSIC. Los libros de la Catarata, 2011) cuyo autor es el Dr. en Ciencias Químicas y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Tecnología Química, José Manuel López Nieto, habla de cómo se ha pasado de tener como prioridad en los años setenta controlar las emisiones a una preocupación por prevenir la generación de emisiones en la actualidad.

¿Cuáles son los principios de la Química Verde? "(Del término inglés Green Chemistry) No es una especialidad nueva de la química. Es una nueva forma (¿Una filosofía?) de aplicar y entender la química (...) y su finalidad es la de evitar la generación de contaminantes. (...) Además, tiene en cuenta otros factores, tales como la eficacia de energía, el empleo de materias primas renovables, etc." Vemos así, cómo la preocupación por la sostenibilidad llega hasta la química, para dar prioridad al prevenir para no tener que curar, que consume más energía. 
¿Cuál es el proceso de la industria química con mayor consumo de energía? ¿Existen alternativas? ¿Qué son y qué papel juegan los catalizadores? ¿Cuánto de tóxico es un producto? o ¿Qué tal están situados los investigadores españoles dentro del campo de inverstigación en química verde? Todas las respuestas y mucho más, en el libro. 
Espero que os animéis con alguno de estos libros porque creo que de verdad merecen la pena. ¡Ya me contaréis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog