lunes, 9 de abril de 2012

Es Trenc. Que no se vuelva una playa más


Por: @WISESAP (Guiomar Duarte)


La semana pasada vi que uno de los trending topics de Twitter era #EsTrenc. "Qué raro" me dije. Pero  Twitter a veces tiene trending topics un poco extraños así que no le di mayor importancia... unas horas más tarde un amigo me pasaba la noticia de El País, y ahí lo comprendí; Baleares avala un hotel gigante junto a la playa virgen de Es Trenc
Acumulación de posidonia  en una de las playas de Baleares.
Foto: Guiomar Duarte
Yo no soy mallorquina, soy lo que los mallorquines llaman "una forastera" (mi familia se instaló allí cuando tenía 15 años), una mallorquina de adopción, vamos. Pero que adora la isla como si fuese suya.  Por eso el tema hace que me pregunte ¿Por qué no cuidamos mejor lo que tenemos?

Pero mi opinión no cuenta, así que le pregunté a Carlos Duarte (Sí, mi padre. Pero es que le tengo muy a mano...) que trabaja en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares, qué opina sobre esta noticia y esta es su respuesta. 

"La Playa de Es Trenc, en cuyas proximidades el gobierno balear aprueba la construcción de un gran hotel es un emblema del litoral mallorquín. Y a pesar de haberse librado de la urbanización que ha consumido una parte importante del litoral mallorquín, no se trata de una playa libre de problemas. 

La playa de Es Trenc ha sufrido un importante retroceso, posiblemente fruto del aumento del nivel del mar y de una mala gestión, consistente en retirar la hojarasca de Posidonia, una planta marina que alimenta con carbonatos las blancas arenas de las playas mallorquinas, para que ésta no moleste a los turistas.

En esta delgada franja de arena blanca se acumular miles de bañistas en el verano y conservar la playa de Es Trenc, con sus valores paisajísticos, requiere rebajar la presión sobre este enclave.  No parece que un hotel de más de 1,000 habitaciones a 150 m de esta playa sea la mejor opción para conservar esta playa. 

La playa de Es Trenc tiene más valor económico, como símbolo e imán para el turismo internacional de Mallorca que si se ve comprometida por un gran hotel que afectará negativamente su equilibrio y con él a la imagen turística de Mallorca."

Así  que  esperemos que los mallorquines se planten otra vez como ya lo hicieron en 1977, y no dejen que una de las perlas más bonitas de Mallorca  se convierta en "una playa más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog