miércoles, 25 de abril de 2012

Va de cine 'verde y concienciado'


Por Mónica Cuende (@monicacuende)
Ayer le propuse a mi madre ver una película de 'ecologismo y otras utopías'. Mi madre, que es muy maja, aceptó con la condición de que no pusiera una película 'ni tostón, ni de esas donde los animales sufren'. Sus condiciones me hicieron reflexionar sobre el concepto que una parte de la sociedad tiene sobre la ecología.

Eché mano de mi memoria y del disco duro del ordenador y me decanté por 'La Belle verte' (Coline Serreau, 1996). Esta sencilla película de ciencia ficción utiliza el humor a la 'francesa', aparentemente simplón, para dar un bofetón al sistema que nos gastamos en la Tierra.

'La Belle verte' explica la historia de un planeta lejano y desarrollado donde sus habitantes viven en armonía con el medio que los cobija y alimenta, así como con sus congéneres. En este mundo el dinero no existe, ni los coches, ni el agua contaminada, ni la comida basura, ni las marcas, ni el neoliberaismo… y en consecuencia ni el mal humor, ni la 'mala leche'.

La película arranca con una reunión anual donde todas las comunidades se reencuentran dándose un gran abrazo e intercambiando bienes, también se proponen matrimonios y nacimientos, así como se envía a voluntarios a otros planetas. Cuando surge la pregunta de '¿alguien quiere ir a la Tierra?', todos agachan la cabeza, menos Mila, la hija del último hombre que estuvo ahí, quien se ofrece como voluntaria.

Conseguí que mi madre se divirtiera con esta utopía que, como Eduardo Galeano dice, nos ayudan 'a seguir caminando'. Por otro lado me di cuenta de que películas de este tipo no llegan a nuestros ojos, a no ser que se trate de una superproducción como '12 monos' o  'Blade Runner'. Así que voy a compartir otros títulos que he rescatado y lanzo un SOS fílmico:  ¿Conocéis más películas para completar la siguiente lista?

- 'Soylent Green' (Richard Fleischer, 1973)
- La Balada de Narayama (Sohei Imamura, 1983)
- Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain, 1992)
- Los últimos días del edén (John McTiernan, 1992)
- Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Kim Ki-Duk. 2003)
- La historia del camello que llora (Byambasuren Davaa, 2003)
- Dos Hermanos (Jean-Jacques Annaud, 2004)
- El perro mongol (Byambasuren Davaa, 2005)
- Soy Leyenda (Francis Lawrence, 2007)
- Tierra (Alastair Fothergill, 2007)
- Wall-E (Andrew Stanton, 2008)

4 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, queda apuntada :) Otra muy buena es el documental Utopía, de Alex Ruíz y Lucho Iglesias, en el que recogen los testimonios de personas que han buscado nuevos caminos: Vandana Shiva, Satish Kumar, Joaquín Araujo, un anciano que tienen un huerto ecológico en su azotea, una crudívora...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  3. Naves misteriosas dejo un link a fragmento http://www.youtube.com/watch?v=9n23LuG1VSU

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nati, sí, Utopía es muy interesante!
    Naves Misteriosas la desconocemos, nos la apuntamos!

    ResponderEliminar

Archivo del blog