miércoles, 16 de febrero de 2011

Consumo Responsable: ¿conoces la piedra de alumbre?


La transpiración es un mecanismo natural del cuerpo para regular la temperatura corporal, ya que al evaporarse el sudor de nuestra piel,  se reduce el exceso de calor. No obstante, desde siempre, se ha intentado evitar la humedad y el olor corporal que se atribuyen al sudor.

Los romanos, por ejemplo, se aplicaban unas almohadillas aromáticas en las axilas para combatirlo. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando se inventaron los desodorantes.

Actualmente los desodorantes con antitranspirantes son los de mayor aceptación , sin embargo, estos desodorantes convencionales dificultan el proceso natural, controlando el sudor y ocultando el mal olor corporal con perfumes.

Las sustancias químicas que utilizan este tipo de desodorantes reducen la transpiración, pero no eliminan las bacterias causantes del mal olor, y , además, obstruyen los poros de la piel.

En la actualidad existe una gran controversia al respecto, dado que últimamente se achaca a este tipo de desodorantes el origen de muchos cáncer de mama. Por ese motivo muchas personas están buscando alternativas naturales para usar como desodorante (en mi entrada anterior, much@s me preguntasteis a  cerca de estas nuevas alternativas).

He de deciros que, como siempre, estoy experimentando sobre mi misma las nuevas alternativas que me voy encontrando, pero a la espera de tener excelentes resultados, os hablaré de una opción que a mí , personalmente, me gusta y que conocí hace ya algún tiempo: la piedra de alumbre.

Todavía no se sabe cuándo se empezó a utilizar, pues la piedra de alumbre es un producto natural que los alquimistas y boticarios conocían muy bien por sus buenas propiedades hemostáticas y astringentes, si  bien , es a partir del siglo XIX cuando se empieza a producir, generalizándose mucho su uso.

El alumbre es un mineral que se presenta en la naturaleza en forma de cristal y una de sus principales características es que es soluble en agua. Gracias a ello, nuestra piel puede beneficiarse de sus grandes cualidades:

DESODORANTE: Aplicado en la axila como  tras humedecerlo con agua, el mineral de alumbre proporciona un eficaz efecto desodorante, gracias a su capacidad natural para destruir las bacterias que son las verdaderas causantes del mal olor corporal.

AFTER SHAVE (DESPUÉS DEL AFEITADO):El alumbre en polvo tiene importantes propiedades astringentes, por lo que se utiliza también como aftershave para prevenir la irritación de la piel después del afeitado, y para evitar infecciones como consecuencia de los pequeños cortes que pueden producirse (yo recuerdo a mi padre usándolo)

DEPILACIÓN: En Oriente Medio, el alumbre era utilizado tras la depilación para evitar la irritación de la piel y yo de he decir que debido a mi “hipersensibilidad” la uso frecuentemente tras depilarme, con unos resultados excelentes.

CiCATRIZANTE: Heridas del afeitado, heridas en la boca (polvo diluído en agua), heridas sin cicatrizar, puntos

PICADURAS DE INSECTOS: calma la sensación de picazón de los insectos.

La forma de uso es muy sencilla: humedecer la piedra con agua y aplicar directamente sobre la piel (si echáis de menos el perfume, podéis humedecer vuestra piedra con aceite esencial o bien un agua floral en lugar de simplemente con agua)

Ya se que algún@s la habéis usado y no os convence demasiado (sobre todo porque si se suda mucho parece “quedarse corta”) así que no os preocupéis, que cuando tenga el resultado de mis nuevos experimentos , los compartiré con tod@s vosotr@s.

Hasta entonces, ya sabéis, me encantará recibir vuestros comentarios e ideas al respecto.

Un saludo y muchas gracias por estar siempre ahí.

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

24 comentarios:

  1. yo ya te dije que me traje una en bruto de Marruecos y, de momento, me va bien.

    Además, como me sugeriste, luego me echo unas gotas de un aceite esencial y cuando sudas sale ese olor, así que, perfecto!!!

    ResponderEliminar
  2. jejeje. Me alegra saber que te funciona el tema del aceite esencial. En cuanto al tipo de piedras, se me olvidó comentarlo en el post, efectivamente, existen piedras en bruto o labradas (como la de la fotografía). La única diferencia es que la que está en bruto es más fácil que haga daño (pero bueno...eso depende de la suavidad con la que la apliques). La labrada, imita a la forma de los antiguos desodorantes en barra.
    Gracias Hele por tu aportación. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La "bruta" dura irregular una semana. Al usarla unas cuantas veces con el agua y el roce se queda lisa lisa.

    ResponderEliminar
  4. ahhh, que bien Luna, no lo sabía. Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. Jolín me he quedado pasmada con las propiedades de esta piedra. Oye lo del polvo es interesante ¿no hace el mismo efecto si usas la misma piedra?
    o sea que si por ejemplo no tienes polvo de alumbre para despues del afitado se podría usar la piedra ¿no?
    Un besazo seño, no veas lo que aprendemos contigo.

    ResponderEliminar
  6. Eso es Pepi. El polvo es más fácil de utilizar para lavados (por ejemplo, de los pies) pero las propiedades son las mismas en polvo, piedra e incluso en escamas (que también la hay).
    Si en la herboristería no la encuentras, pregunta en tu farmacia, que seguro que te la consiguen.
    Un beso guapa y encantada de vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. QUIERO USARLO CON MI HIJA, SOLO TIENE 8 AÑOS Y TIENE UN OLOR CORPORAL, EN LAS AXILAS COMO UN ADULTO, MÁS QUE MI HIJA DE 11 AÑOS. ¿DONDE LO COMPRO, EN HERBOLARIOS?
    GRACIAS
    ANA CLARA

    ResponderEliminar
  8. Yo la uso y ya te comenté que me va fenomenal, ahora estoy intentando acostumbrar a mi pareja para que la use él también. No se cree lo del after shave, pero tampoco se atreve a probarlo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana Clara! perdona que haya tardado en contestar. Efectivamente, la puedes encontrar en herbolarios e incluso es posible que en alguna farmacia. En cuanto a que lo use tu hija, no tienes ningún problema, ya que es natural y no daña ni la piel ni la ropa. Si quieres que tenga u pelín de olor (para que a ella le guste) pudes comprar también en la herboristería un aceite esencial que le guste a ella (así la haces partícipe del asunto ;-). Ya me contarás si te resulta bien y si os gusta el resultado.
    Un beso.
    Asterina....mándame a tu pareja..jajajaaja
    que ya le doy yo una charlita de las mías...jajaja
    En serio, dile que busque en internet, y verá que era lo que se usaba antiguamente. Resulta maravilloso incluso para los cortes, así que dile que se animeeee.
    Saludos a tod@s y muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  10. Yo se la compré hace dos meses a una amiga y está dando resultados, esperemos a ver cuando llegue el verano.
    http://elrincondelaurytfe.blogspot.com
    http://recursoalumnado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de Bueos Aires Argentina. Hace años anduve buscando por internet info sobre la piedra de alumbre. Conseguí mucha información, pero aquí en Argentina nadie me sabe decir si se puede conseguir.
    Sabrías decirme si hay alguien que las traiga a mi país?
    Desde ya muchas gracias!, leo tu blog pero núnca había comentado.
    Cariños desde el sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo en bruto y te puedo asegurar que es 100% efectiva.ya me quedan pocas

      Eliminar
    2. Hola San en Argentina por mercado libre aparece, y en Facebook en el buscador escribe
      ALLUM PIEDRA DE ALUMBRE, son los mismo que venden por mercado libre; pero a su vez ya tienen lugares físicos en diferentes zonas.. Confío te sirva

      Eliminar
    3. EN ARGENTINA PREGUNTAR EN QUIMICA.EN MAR DEL PLATA HAY EN QUIMICA DEM JUAN DR JUSTO 4409 TIENEN EN POLVO QUE ES IGUAL.TIENE QUE SER PIEDRA DE ALUMBRE DE POTASIO

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Laury y Sam por los comentarios.
    Sam, en España se puede adquirir en herbolarios y tiendas de productos ecológicos e incluso en mercadillos de productos naturales. Prueba a ver en estos sitios en Buenos Aires.¡suerte!

    ResponderEliminar
  14. Yo estaba encantada con la piedra de alumbre, ya que habia leido que era muy buena y natural y que ademas de no tener todas las porquerias quimicas de antitranspirantes y desodorantes, no tenia aluminio.
    Bien, luego de muuucho buscarla la consegui, y ayer mismo lei que no es tan buena! Intento preguntar por todos lados a ver si alguien sabe algo y no saben contestarme.
    Resulta que el alumbre es en realidad alumbre de potasio, y el alumbre es una sal de aluminio. Cuando promocionan la piedra dicen que la molecula de aluminio que posee la piedra no es absorvida por el cuerpo y que ademas, al ser natural no pasa nada. Donde lei yo, decia que no solo es una mentira que no se absorve, sino que lo mas seguro es que no sea natural sino sintetizada en un laboratorio, ya que no hay tantos yacimientos de alumbre.

    La verdad estoy medio loca, jaja. Es como que me bajaron la ilusion de un hondazo... alguien sabe algo? Tengo el link por ahi, pero como es de otro blog no sabia si ponerlo o no.

    Saludos! Geniales sus notas y sus recetas de cosmeticos!

    Carla

    ResponderEliminar
  15. Pues no sabíamos nada Carla, si puedes compartir el link fenomenal y así nos informamos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Por favor leer esto:

    http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/engano-verde-piedra-de-alumbre.html

    ResponderEliminar
  17. genial la piedra de alumbre como desodorante

    ResponderEliminar
  18. Excelente como desodorante ya lo uso dos meses y lo máximo!

    ResponderEliminar
  19. Entonces es bueno o contraindicado? Me descencajaron ahora! Soy de bs as y mi nena de 8 años le pasa lo mismo cn la transpiración y lamentablemente tengo k ponerle desodorante Dave ya k es lo más santo ponele! También vi un video k se usa para aclarar las entrepierna y axilas

    ResponderEliminar
  20. años atras(40/50) en Buenos Aires Argentina se conseguia en cualquier farmacia (mi Padre la usaba p/desp. d afeitarse ;y era tan comun q si se le rompia compraba otras _d a 2 o 3 _ ) ,((venían en cajitas parecidas a la del aviso ,pero algo mas rectangulares y color verdoso d fondo),Alguien puede decir x q No se consigue mas ??? y si hay en Argentina donde conseguirlas?? ;Gracias .

    ResponderEliminar
  21. dond se consigue en ,buenos aires ,Argentina?

    ResponderEliminar

Archivo del blog