miércoles, 9 de febrero de 2011

Consumo Responsable: Receta de bálsamo labial

La semana pasada os hablaba sobre la problemática del uso de cosméticos, y os adelantaba que pondría unas recetillas y truquillos.
Hoy va la primera de ellas, una receta muy sencilla de elaborar y con un resultado fantástico.

Recuerdo que hace un par de años aproximadamente, vi en el blog de una amiga una receta para hacerse un bálsamo labial.

Me puse tan contenta, que inmediatamente me fui a comprar los materiales para hacerla: perfume para jabones, colorante, vaselina….
Me quedé tan contenta con mi nuevo bálsamo labial ecológico…ummmm, tenía un sabor estupendísimo a fresa….ummmmmmm

El caso es que después pensé….la verdad es que este colorante no tiene pinta de ser muy sano…y  la vaselina, ¿es la vaselina natural?
Busqué información en internet, y cual fue mi sorpresa al encontrarme lo siguiente:

Wikipedia: “ Vaselina:  La vaselina es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga. Generalmente, cadenas de más de 25 átomos de carbono, que se obtienen a partir del refino de una fracción pesada del petróleo

Dios míoooooo!!!, y yo pensando que había hecho un bálsamo labial super natural!!!

Con esto, lo que os quiero decir es que es muy importante que cada vez que encontréis una receta, busquéis información al respecto y que experimentéis con ella.

En muchas recetas, os encontrareis con ingredientes difíciles de conseguir, pero que pueden ser reemplazados por otros que todos tenemos a nuestro alcance. Es decir, que, como siempre os digo, yo os facilito mi recetilla, pero después estáis vosotros mismos para modificarla, mejorarla y experimentar con ella.

Espero que os guste, y que, como siempre, hagáis vuestras aportaciones.
Un saludo y gracias por estar ahí.

INGREDIENTES:
-1 Cucharada de cera de abejas
-2 cucharadas de aceite de almendas
-Aceite esencial (al gusto). ¡¡ Ojo, si quieres que sea natural que sea aceite esencial, y que no se te ocurra comprar esencias de  los Chinos, esas son sintéticas y pueden hacer mucho daño!!

PREPARACIÓN:   -Se derrite todo bien al baño maría.
-Se enmolda.
-Se deja enfriar.

Nota: En mi caso, como quiero que sea lo más natural posible, no le he agregado ningún aditivo (colorante ni conservante). Pero si quieres darle algún toque de color puedes hacerlo.

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

13 comentarios:

  1. una receta sencilla y parece que muy agradable, pero.... (siempre hay un pero), podrias decirnos donde encontrar cera de abejas, por favor.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. jejeje
    Ningún pero que valga, para eso estamos!!!
    La cera de abejas la puedes encontrar en droguerías grandes. No se dónde vives Nunurina, pero seguro que en tu ciudad o cerca tienes alguna droguería de esas "de toda la vida" y seguro que ahí la tienen. si no es posible en Manuel Riesgo (una de esas droguerías de toda la vida de Madrid) venden cera de abeja, y se puede pedir por internet. No obstante, si tienes a tu alcance posibilidad de entrar en contacto con algún productor de miel, sería "La repera" ya que ellos tienen cera de abeja para dar y tomar.
    Y en algunas herboristerías y tiendas de productos eco también la puedes encontrar.
    Además, la cera de abeja te servirá para infinidad de recetillas caseras: jabones, bálsamos, cremas...
    Espero haber aclarado tus dudas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisilla, me has dejado alucinada con lo de la vaselina, porque yo también tenía hecha la "receta natural". Si es que hay que mirarlo todo con lupa. Voy a probar con tu receta y ya te cuento que tal. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  4. El tema de los cosméticos ... me traen por la calle de la amargura!!!! ... muy interesante el video que colgaste la semana pasada Marisa ...

    Me compré en la feria Biocultura un pintalabios natural: en un tarro de barro hay una mezcla de hojas de amapola con zumo de limón. El problema es que a mí me queda un color naranja desvaído que no me convence, pero en principio es natural y sería una buena opción ... si es realmente todo natural como me dijeron!

    Otra cosa ... en cuanto a la pregunta desde Universo Vivo de los temas que nos interesan os lanzo dos: estoy buscando zapatos realizados en algún material no animal que sean ecológicos, no sólo en sus materiales sino en sus procesos de fabricación. Y por otra parte hay algo que me preocupa y obsesiona: los tarros de vidrio de las conservas. ¿Qué hacer con ellos? No me vale echarlos al contenedor del reciclaje, ya están fabricados, se ha gastado mucho dinero y esfuerzo en hacerlos y duran en su función poco tiempo. Algunos los reutilizamos como botes de nuevo pero ¿y el resto? ¿Es tan caro que las propias compañías u otras los recojan para volver a envasar sus productos? ¿Qué otras opciones hay? Hace tiempo vi un tutorial en el que de los frascos un cristalero artesanal obtenía vasos, otra opción como portafotos (http://www.amarilloverdeyazul.com/tarros-de-vidrio-reutilizados-como-portafotos/) ... pero me gustaría si sabes alguna otra opción. Ah! nosotros los usamos para guardar las camisetas de nuestra marca amalgam primordialis_ (www.amalgamprimordialis.blogspot.com) ... os dejo unas fotos http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1423165939708&set=a.1423150179314.2058599.1249528735, http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1151648591944&set=a.1151648151933.2022683.1249528735

    Besossssssssss ;)

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Ya te iba a decir yo que la vaselina no tiene nada de ecológica, pero tú ya sabes informarte muy bien :-)
    Me ha gustado la receta, aunque sea colorante alimentario igual es malo?? Habrá que ver si se puede.
    Si quieres pasa por mi blog, puse granitos de arena sobre el medio ambiente y una fotito luciendo la barriguita. La niña ya quiere salir al mundo.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Esfera verde: jeje, me consuela saber que estas cosas no solo me pasan a mi ;-)
    Talleres de Arquitectura: ¿cómo se llama la firma de esos pintalabios ecológicos?. Efectivamente la amapola es un colorante natural, pero habría que ver qué mas ingredientes incorpora porque por lo que yo he estado mirando, los productos naturales tienen un inconveniente y es que caducan enseguida, por lo que habría que mirar bien si le incorporan alguna sustancia para conservar el producto. Que provenga de la naturaleza no siempre es sinónimo de sano (¡¡¡ Cuidado con eso!!!).
    En cuanto al tema del calzado ecológico, el año pasado hice una entrada relacionada con ello, donde encontrarás diferentes opciones. Aquí te pego el enlace por si te sirve de algo:
    http://nuestrouniversovivo.blogspot.com/2010/11/consumo-responsable-calzado-sostenible.html
    Y por último, en relación a los tarros de vidrio, prometo apuntármelo para hacer una entrada al respecto. Un saludo enorme!!
    Patricia: muchas gracias por invitarme ;-)

    ResponderEliminar
  7. apunta otras dos recetillas de bálsamo labial
    1. fundir al baño maría 2 cuch de aceite de caléndula (caléndula macerada en aceite vegetal), 2 cuch de manteca de cacao y 1 cuch de cera de abejas
    2. fundir 3 cuch manteca de cacao y 1 de cera de abejas.

    La primera es más hidratante y regeneradora de los labios agrietados.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Madrid Naif, eres un solete, siempre compartiendo ;-)

    ResponderEliminar
  9. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..........que practido, será cuestión de ponerse manos a la obra a ver que tal queda a cosa. Tus entradas siempre tan interesantes. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Nos encanta teneros a todas por aquí, muchas gracias por las aportaciones!

    Talleres de Arquitectura, con respecto a los botes de cristal, se podrían tomar distintas medidas como cobrar por los envases (como se hacía hace años) y así se devolverían, pero para las empresas es más fácil fabricar nuevos que reutilizarlos, por supuesto no tienen en cuenta el coste medioambiental.

    Por nuestra parte os invitamos a reutilizar ¡nos parece genial vuestra idea!
    Es cierto que en casa llega un momento que no te tienes más cosas que guardar en tarros entonces comienza la imaginación: lámparas, portafotos, floreros, costureros...hay infinidad de posibilidades. Igual podríamos hacer en marzo el mes del vidrio. Hablaremos con Marisilla y nos ponemos manos a la obra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me parece muy interesante tu aportación sobre el consumo responsable. Yo pertenezco a una plataforma de Madrid que lucha para que se acabe con las incineradoras que contaminan peligrosamente nuestro aire; y a cambio se reciclen los residuos (cosa que no se está haciendo con la mayor parte de los residuos, aunque traten de hacernos creer lo contrario). Además estamos tratando de que los grupos politicos que se presentan a las elecciones, se comprometan con nuestro plan de residuos cero, para que el reciclado sea una realidad en nuestro pais. Espero que cada vez seamos más las personas que nos preocupamos por este tema. Un saludo y gracias por esta aportación.

      Eliminar
  11. Se puede hacer con cera de soja + la misma cantidad de manteca de coco o cacao para una versión vegana, o simplemente diferente. Pero la receta es super sencilla, tengo que animarme!

    También os cuento que una vez una amiga lo había hecho con cera de abeja pero quedó muy duro y era difícil de derretir con el dedo, supongo que se quedó corta de aceite, así que aviso :)

    ResponderEliminar
  12. como puedo hacer esencias naturales
    para que huela mi casa

    ResponderEliminar

Archivo del blog