miércoles, 2 de febrero de 2011

Consumo Responsable: "Usar o no usar cosméticos, esa es la cuestión..."

Hola a tod@s!!!

A pesar de que muy poquitos nos habéis indicado qué temas os gustaría tratar en esta nueva etapa de Universo Vivo, yo tengo un tema en mi cajón desastre que me trae por la calle de la amargura.

Y cuando digo que me trae por la calle de la amargura me refiero a que a pesar de mis búsquedas continuas en libros, videos, internet, etc,  no logro encontrar una alternativa que me convenza lo suficiente, así que finalmente, estoy optando por no usarlos, aunque no entiendo muy bien esta situación , dado que se que desde tiempos muy remotos eran usados por mujeres, como la famosísima Cleopatra.

Si, efectivamente, me estoy refiriendo a los cosméticos ;-)
Aquí  os dejo este video para que entendáis un poquito más mis motivos, aunque, como siempre, os invito a hacer vuestras reflexiones y comentarios al respecto.

A lo largo de este mes, iré colgando diferentes alternativas y recetillas de cosméticos, y me encantaría que vosotr@s también dejarais vuestras recetillas y trucos caseros para que el resto también podamos aprender.
¿Qué os parece la idea?

Os esperamos!!!



Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

12 comentarios:

  1. Me encanta esta Annie Leonard!!
    Pues yo llevo un tiempo preocupada con este tema también, pero lo tengo bastante fácil, porque no me cuido mucho y sólo uso lo básico: Como jabón-gel, el que yo hago en casa, jabón de la abuela, como crema hidratante de cara-cuerpo: aceite de Argán, lo peor es el champú, que lo compro en el herbolario, a veces tampoco es tan bueno, ni tan inocuo y me vale una pasta, y lo peor de todo: el desodorante, que me trae por la calle de la amargura, ahora estoy probando a usar arcilla por las noches, absorbe el olor y las toxinas, pero como no deje de comer "guarrerías", no parará el ciclo. Difícil. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
  2. Ideas para el desodorante de la mano de Margaret: http://verdequetequieroverdemadrid.blogspot.com/2011/01/envase-14-un-envase-que-julia-roberts.html

    ResponderEliminar
  3. Pacienciaaaaaa Palomilla. Estoy en ello, pero quiero llegar a una receta que me convenza.
    En cuanto la tengo, te la cedo ;-)
    De momento, prueba este truquito a ver qué tal: consiste en machacar un trocito de piedra de alumbre (si no quieres romperla, también la venden en escamas y el polvo) y diluirla en agua con el aceite esencial que prefieras.
    Por lo visto va muy pero que muy bien.
    Ya me contarás ;-)

    ResponderEliminar
  4. hay mira, pues precisamente tenía pendiente un comentario en el blog de Margaret sobre el desodorante.

    he estado esta semana en marruecos y me he traido una piedra de alumbre. Me dijeron que basta con mojarla en agua y frotarte

    Sólo la he usado 2 dias, en los que no me he movido (en consecuencia sudado) mucho, pero ya os diré qué tal.

    Respecto al aceite de argán, Paloma, qué precio tiene? lo digo porque en Marruecos, que es de donde se supone que viene, no es nada barato, y nos advirtieron que a menudo se mezcla con otros aceites para que cunda.

    ResponderEliminar
  5. joder niñas, tengo que volver a comentar para pedir disculpas por haber empezado mi anterior comentario con "hay" en lugar de "ay"...que hace daño a la vista

    ResponderEliminar
  6. Hele, no te preocupes, yo meto muchísimo "la pata" al escribir (suele pasar cuando piensas más deprisa de lo que escribes..jeje).
    En cuanto a lo del desodorante...vayamos por partes. El problema reside en que no buscamos que un desodorante evite que desprendamos un olor desagradable, sino que pretendemos oler bien y ahí radica el problema. La piedra de alumbre evita el mal olor, pero en épocas como verano suele "quedarse corta" y no por su efecto, sino porque realmente no olemos a mar, flores o lavanda..no se si me explico.
    De ahí, que se mezcle con un poquito de aceite esencial. A mi me gusta la piedra de alumbre y desde que la uso estoy bastante contenta.
    Cuando veas que te pasa eso, echa unas gotitas de aceite esencial en la palma de la mano y moja ahí la piedra y después en la axila, ya verás como entonces si que olerás bien.
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  7. Chica del pelo rizado2 de febrero de 2011, 17:15

    Yo ando perdida con el suavizante,el ecológico que utilizo no es tan eficaz como los normales y los aceites...necesito gran cantidad para mi pelo y acaba más sucio que antes de lavar. Propuestas?

    ResponderEliminar
  8. Hola Chica del pelo rizado ;-).Como comenté anteriormente con el tema del desodorante, nuestro gran problema es que queremos conseguir con productos naturales exactamente el mismo efecto que con los productos sintéticos y eso es casi imposible. Se puede conseguir un suavizante natural, pero nunca nos dejará el peso tan exquisitamente suave como el suavizante que está lleno de parabenes...
    En segundo lugar, comentarte que no se si sabes que los suavizantes y champús están pensados para que tu pelo los necesite cada vez más. Cuanto más te laves, antes se te ensuciará y cuanto más suavizante eches, más te pedirá tu pelo para estar bien. Así que yo te recomiendo que lo primero, dejes de usar champús comerciales y te pases al jabón. Yo ahora estoy experimentando con unos jabones naturales que son para el pelo. No son tan cómodos, hacen menos espuma y no huele a frutas del bosque, pero son fantásticos para problemas de piel y cabello. En cuanto al suavizante tengo una receta, pero si te soy sincera, todavía no la he probado. Te atreves a hacer de conejillo de indias??.
    Un truco utilizado antiguamente era impregnar por la noche la cabeza con un poquito de aceite de almendas, peinar y ponerse un gorro de esos de abuela. Al día siguiente lavar el pelo con normalidad y listo!!!.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Alguna vez habeis probado con los productos Weleda? Tienen de todo y repetan el medio ambiente. Yo los uso para todo, aqui en Italia los encuentras en todos las tiendas biologicas.
    Para maquillarse, està la casa Mediterranea (por decir solo una). No sè como esta el tema en Spagna, pero yo aqui,vivo en un pueblecito, y tenemos una tienda en la que puedes encontrar absolutamente de todo y si no lo tienen, te lo buscan.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo! pues por desgracia, aquí las cosas no funcionan así. Yo estoy cansada de pedir productos Weleda, pero no los encuentro facilmente y además son muy caros (por lo menos dónde yo los he encontrado). En cuanto a la casa Mediterránea que comentas, no tengo el gusto de conocerla, así que buscaré información por ahí. Muchísimas gracias por la información y muchísimas gracias por escribirnos. Que ilusión!!! nos escriben desde Italia!
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo la piedra de alumbre, pero tengo una duda, se gasta o es que deja de tener efecto? Porque la tengo desde hace poco y no la he usado mucho, así que no he notado que se gaste, pero leí en algún lugar que dura un año ¿puede ser? Tengo pendiente usarla con algo de aceite esencial a ver si funciona como el desodorante al que estamos acostumbrados. de momento, los días que la usé con actividad normal, no he echado de menos el desodorante. Bueno, sigo leyendo vuetros trucos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Karen, la piedra se gasta lo que pasa es que tarda muuucho. Yo tengo la misma desde hace 2 años y aún me dura. Va encogiendo muy poquito a poco.

    ResponderEliminar

Archivo del blog