jueves, 3 de febrero de 2011

Movilidad Sostenible: Bicicletas Eléctricas


Ya hemos hablado de las ventajas de moverse en bici por la ciudad

Hoy queremos hablar de la bicicleta eléctrica, una alternativa para aquellos que aún no se atreven a ir en bici porque les requiere un gran esfuerzo físico o consideran las distancias son muy grandes. Esta puede ser su alternativa.

Estas bicicletas siguen siendo un sistema de transporte sostenible ya que, aunque vengan dotadas con motor y batería, no necesitan gasolina ni aceite, el impulso lo genera el propio pedaleo. Además no generan ruidos.

Eso sí, es algo menos ecológica que la bicicleta normal ya que las baterías (de plomo o litio) se enchufan a la red eléctrica para ser cargadas. Estas duran unos tres años y luego pasarán a ser residuos.

Aún así son una gran alternativa al transporte en ciudad ya que alcanzan hasta los 25km/h (es fácil llegar a los 20km/h sin entrenamiento previo). Teniendo en cuenta que la velocidad media de los vehículos en ciudad es de 24km/h y además no hay que aparcar ¡Es una buena opción!

Hay distintos tipos de bicicletas eléctricas:

Bicicleta dotada de sensor de par: Estas bicicletas eléctricas son capaces de medir la fuerza que se hace en los pedales, y ayudar de forma proporcional. El sistema proporciona una sensación de "bicicleta normal" agradable y suave. Como inconvenientes, para conseguir una asistencia contundente... hay que hacer un esfuerzo contundente, y por último, las reparaciones son costosas y complicadas.
Sensor de movimiento con regulador: Es el sistema más habitual. Un sensor en los pedales detecta que se pedalea y activa el controlador. El usuario controla el nivel de asistencia con un manto regulador (tipo acelerador o similar). Algunos sistemas cuentan con un display en el que se puede regular la asistencia en 4 o 6 niveles. Este sistema es muy simple, libre de problemas, y facilita un mayor control sobre la asistencia.


Y no es necesario comprar una bici eléctrica nueva, se puede adaptar cualquier bicicleta.

¡Y recuerda! Hoy es último jueves de mes= Bicicrítica 
Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.

3 comentarios:

  1. Hola, me encanta este tipo de post...y me encanta tu blog. Ya tienes una seguidora más. Yo tb tengo un blog ecológico pero hablo de moda y tendencias. Pasate a verlo y dime que opinas!. Bss. (http://ecoesencial.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ecoesencial, hemos pasado por allí y hay cositas muy interesantes. Este mes estamos hablando de cosmética sostenible y en tu blog hay cositas al respecto. Estaremos al tanto!

    ResponderEliminar

Archivo del blog