martes, 22 de febrero de 2011

Proyecto Venus: los líderes






Como bien dice J. Fresco hoy en día se utilizan muchas prácticas  abusivas por parte de las empresas, pero no debemos olvidar que como consumidores nuestros actos tienen mucha repercusión: “tu carro de la compra, un carro de combate”. La alternativa es consumir de forma consciente, eligiendo empresas “limpias” y productos responsables. También hay otras formas de gestionar el dinero con la banca ética 

Las cuestiones acerca de los políticos y el liderazgo nos han llevado a la entrevista que desde Agenda Viva realizaron a Gunter Pauli, en ella, entre otras muchas cosas interesantes, podemos leer:

El líder político más importante es el líder político local. Los líderes locales son los que pueden hacer los cambios y nosotros tenemos que olvidarnos de la perspectiva de los grandes cambios, de las grandes decisiones, de los grandes líderes políticos nacionales. Necesitamos los líderes locales. No necesitamos un presidente del gobierno, necesitamos miles de consejeros políticos locales liderando el cambio para mejorar la situación en sus poblaciones y con éstos estamos trabajando.”

Además Pauli habla de la necesidad de ser creativos a la hora de gestionar los recursos, reutilizar los desechos, adaptarse a las condiciones locales, etc. repensar la forma de hacer las cosas al fin y al cabo.

Por ejemplo: desde ZERI tienen un proyecto en el que reutilizan los desechos del café (el café que se consume es tan sólo el 0’2% de lo que produce en un cafetal) y los convierten en sustrato para producir el shíitake, y a su vez, el sustrato de la producción del hongo lo utilizan como alimento para el ganado. Más sencillo, más barato y de gran calidad.

La verdad es que la entrevista es muy interesante, os la recomendamos, la podéis leer completa aquí: Gunter Pauli- Agenda Viva 

2 comentarios:

  1. Allá que me voy!!!. Muchas gracias por la info ;-)

    ResponderEliminar
  2. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) está muy interesada en las ideas de Gunter y su directora general Odile Rodríguez de la Fuente ha tenido encuentros muy fructíferos con él.

    ResponderEliminar

Archivo del blog