lunes, 7 de febrero de 2011

¡Qué mala la homeopatía!

El pasado viernes se celebro una campaña mundial contra la homeopatía. Yo me enteré de dicha campaña porque varios de los perfiles que sigo en Twitter se sumaron a ella.

La campaña consistía en una convocatoria para un suicidio masivo por consumo de productos homeopáticos, es decir que los participantes se unían para consumir cantidades ingentes de productos homeopáticos demostrando así su inocuidad.

La campaña estaba cuidadosamente diseñada la verdad, todo un ejemplo a seguir en movilizaciones, con un buen eslogan, una actividad simpática, varios guiños a la ciencia, y una argumentación del bien social que persigue sólida y convincente.

En efecto la homeopatía en realidad es una práctica que no tiene un efecto demostrado por el momento. Las cantidades de principio activo que se usan en los compuestos son ínfimas, hasta el punto que es casi imposible tener una sobredosis porque antes seguramente se ha dado una hiperglucemia por consumo de lactosa y azúcar.
Sin embargo curiosamente, en España, la homeopatía sólo se puede fabricar en farmacias. Sólo un farmacéutico puede hace esas mezclas de nada con azúcar, porque resulta que son una formula magistral!!

Pero no quiero a entrar aquí un debate infinito sobre si la homeopatía cura o no cura. Sería muy pretencioso por mi parte.

Lo que si que quiero resaltar es lo extraño que me resulta que algo que parece ser tan poco importante y tan poco peligroso sea capaz de movilizar a toda esa gente en todo el mundo. Es decir, que cientos de miles de personas se han sumado a una protesta en contra del consumo de bolitas de azúcar!

Esta sorprendente situación trae a mi cabeza una frase de una maravillosa entrevista a Vazquez-Figueroa publicada en Agenda Viva en su número de otoño:

«Miren señores, cuando quieran saber ustedes si su invento va a tener éxito o no, no se pregunten nunca a quién beneficia, sino a quién perjudica en el ámbito del poder; de aquél a quien perjudica dependerá el éxito o el fracaso de su invento». Es la pura verdad. Si usted hace un invento que beneficia a mil, pero perjudica a un solo poderoso, a los mil les darán morcilla. Invente siempre algo que no perjudique a los poderosos, entonces, podrá hacerse rico o podrá tener éxito. Es algo que pasa.”

A partir de aquí, que cada uno haga lo que quiera, yo pienso seguir usando el Arnidol para evitar que a mis hijos les salgan moratones, eso si, no me lo pienso comer para ver si hace efecto o no, eso lo tengo clarísimo.

Lucila Rodríguez-Alarcón de Universo Vivo

10 comentarios:

  1. Me encanta, cuánta razón Lucila. Si ellos no quieres tomar homeopatía que no lo hagan pero que nos dejen elegir a los demás, que sí creemos en ella.

    ResponderEliminar
  2. Nadie cuestiona que cada cual tome lo que quiera cuando sienta dolor o parezca una enfermedad. El problema viene cuando la homeopatía se cuela en hospitales -"tratamientos alternativos"- o en universidades -"cátedra de homeopatía"- que se financian con dinero público. Mientras permanezca en la esfera de la elección individual -como ser cristiano, o creer en los videntes, o tratar de levitar-, perfecto, pero no parece razonable que desde lo público se apoye una páctica incapaz de demostrar de forma científica su impacto en la salud. Como dice el gran Tim Minchin en su monólogo "Storm" (está en YouTube subtitulado), la "medicina alternativa" que funciona se llama simplemente "medicina".

    Espero que nadie piense que mi opinión está condicionada por el lobby farmacéutico, tal y como se sugiere con algo de malicia en el post. :) Tampoco estaría de más reflexionar sobre el papel del cada vez más influyente lobby homeopático en el diseño de las políticas sanitarias.

    Besos, Lula y compas,

    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Como ya digo en el post no seré yo la que entre en polémicas infinitas. Sobre medicina y medicina alternativa te recomiendo la entrevista a David Rakel publicada también Agenda Viva http://bit.ly/gJXIll (cuidado son varias páginas)de la que destacaría los siguiente: "La medicina sigue funcionando dentro del paradigma reduccionista newtoniano. Necesitamos llegar a una teoría M y entender de verdad cómo la ceremonia y el ritual que tienen lugar en el encuentro clínico pueden realmente aportar optimismo y esperanza a los mecanismos de autocuración de la naturaleza." También tengo mi visión particular de la ciencia que te invito a leer y comentar si te apetece: http://bit.ly/ev1Jp6. Sobre lobbies... bueno necesitaría otro post, pero desde luego subestimar al farmacéutico como lo haces demuestra lo poco que conoces. Besos y aplausos

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, Lula, ¡no te pongas faltona! ¿Por qué me acusas de saber poco acerca del lobby famacéutico? Y, sobre todo, ¿de qué parte de mi texto extraes que lo subestimo? El lobby farmacéutico me da pavor. Los papeles de WikiLeaks confirman hoy la sospecha asentada en todos nosotros. Lo que sugiero es una reflexión acerca del lobby homeopático y los intereses que se defienden desde estos postulados.

    Y sobre el paradigma reduccionista newtoniano de la medicina occidental frente a "cómo la ceremonia y el ritual que tienen lugar en el encuentro clínico pueden realmente aportar optimismo y esperanza a los mecanismos de autocuración de la naturaleza", me sigo quedando con el bueno de Newton y sus hipótesis de trabajo. Porque cuando leo a todo un caballero marxista como Edgar Morin sostener hoy que "hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón, las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento" me entra un ligero escalofrío. Pero se me pasa rápido al recordar lo mucho que me gustan las chicas de Universo Vivo.

    Besos y aplusos,

    F.

    ResponderEliminar
  5. Perdóname Felipe, no quise faltarte al respeto. Me pareció que con tu afirmación de que no estabas influenciado por los lobbies farmacéuticos, y en tu enfoque sobre las medicinas alternativas tan similar al que ellos manejan, denotabas un desconocimiento grande de su forma de comunicar,que normalmente suele ser muy poco obvia. Pero sin duda me he equivocado...Por favor, no nos dejes en ascuas, cuéntanos todo eso que sabes sobre los lobbies de la homeopatía, que me muero de ganas por saber que ha dicho wikileaks de ellos!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo participé en el suicidio del sábado pasado, que ni es el primero ni será el último.

    Cometes varios errores: es primero pensar que esto lo hacemos en conjunción con el lobby farmaceutico, como si la propia Boiron no fuera una farmaceutica o como si las farmaceuticas no tuvieran su propia sección de homepatía (Merck-SevenSeas por ejemplo) Lo hacemos porque la homeopatía es un timo y hay que demostrarlo punto. Ya nos gustaría a nosotros que funcionara, pero no.

    Segundo: El Arnidol no es homeopatía, es fitoterapia, nada que ver. Y planteate cuanto de su acción se debe más al frío que a la acción de la arnica.

    Tercero: esto no lo hacemos para que la gente que la usa deje de usarla sino para la gente como tu, que veo que anda un poco confusa con el tema. Realmente nos da igual que la gente siga comprando placebo, pero hay gente que ha muerto por abandonar un tratamiento científico en aras de la homeopatía. No queremos que vuelva a ocurrir un caso como el de Penelope Dingle.

    http://queeslahomeopatía.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Txema, bienvenido al blog! Si ya sé que participaste en el suicidio porque de hecho te sigo en Twitter y por eso me enteré del tema. Ya me imagino que seguirás participando en cosas de este tipo dada la pasión que muestras cuando hablas del tema. Aunque te parezca increíble conozco bastante bien el mundo de la homeopatía y de las farmacéuticas, de hecho he trabajado para varias de ellas en los últimos 10 años, primero en Bruselas y luego aquí en España.

    No dudo que vuestras intenciones son buenas y vuestros argumentos son sin duda contundentes. Sin embargo, tal y como expresaba en mi entrada, lo que me sorprende es la magnitud del esfuerzo que me resulta desproporcionada teniendo en cuenta que hay problemas mucho mayores vinculados al consumo de fármacos y derivados.
    Se trata de un tema polémico y muy extenso pero la verdad es que yo antes me habría manifestado en contra de la vacuna de la gripe A, o del papiloma (por poner dos ejemplos muy conocidos), que en contra de la homeopatía. El caso que me comentas, fue una decisión personal mas bien vinculada al rechazo de un sistema que a la adopción de otro (es decir que primero esta mujer decidió que No quería medicina convencional y luego optó de entre todas las alternativas por la homeopatía). Pero ya te digo que creo que se trata de un tema complicado y polémico y yo respeto todas las posturas, la tuya y la de aquellos que se decantan abiertamente por la homeopatía, lo que me asusta es la sorprendente capacidad de movilización que tienen ciertos temas y la poca que tienen otros, solo eso. Espero que sigas visitándonos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros tratamos a nuestro gato con homeopatia y lo seguiremos haciendo y recomendando a todo el mundo. Es asmático y desde que le damos homeopatia no tiene tantas crisis respiratorias y cuando le dan son mucho más suaves que antes. Cómo distingue el gato si es placebo o no? El se encuentra mucho mejor y eso es lo que a mí me vale. Y no es el único caso en animales que conocemos.

    ResponderEliminar
  9. la homeopatia quiere vender, es un negocio como cualquier otro..........no es que las empresas que comercializan con productos de homeopatia sean santos idealistas que quieren salvar al mundo con sus formulas, probablemente no hayan alcanzado el nivel de depravacion de las farmaceuticas, pero que no se nos olvide que de lo que tratan es de tener beneficios a fines de mes....en mi caso particular he probado todo para mi ligera gastritis, aloe, capsulas de miel con canela etc etc etc...y al final lo unico que funciona es el omeoprazol..pero Lucia enhorabuena por el articulo y por iniciar la discusion

    ResponderEliminar
  10. ¡Creed, creed, ingenuo desconocimiento!

    ResponderEliminar

Archivo del blog