viernes, 11 de febrero de 2011

Salud sostenible: Ecología Emocional


El término Ecología Emocional al que dieron vida M. Mercè Conangla y Jaume Soler, cofundadores de ÀMBIT: Instituto para el Crecimiento Personal de Barcelona, surge al cuestionarse el  impacto de las emociones en nuestras vidas y la influencia en el mundo exterior.  En su libro “Ecología emocional:  el arte de transformar positivamente las emociones” construyen un paralelismo entre la gestión de las emociones y la gestión de los residuos, valorando el impacto global de una incorrecta gestión.

Defienden la importancia de aprender a gestionar nuestras emocionas para llegar a un crecimiento personal y a la mejora de las relaciones. Si no estamos bien con nosotros mismos también contaminamos nuestro entorno.

Si ya el concepto de “inteligencia emocional” contemplaba el conocimiento de las emociones, propias y ajenas, y la habilidad para manejarlos, este nuevo concepto añade la responsabilidad, somos nosotros los que elegimos el camino de nuestras vidas; y el concepto de impacto global, porque la gestión de nuestras emociones afecta a nuestro entorno, a las personas que nos rodean. 

Ecología Emocional se define como:

El arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que la energía que éstas generan sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestras relaciones interpersonales y a la construcción de un mundo más armónico y solidario.
  
Leyes de la Ecología Emocional:
  
Ley de la diversidad y riqueza de afectos: Nuestra vida afectiva depende de su diversidad y riqueza
Ley de la interdependencia afectiva: Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente.
Ley de la gestión ecológica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Debemos tener en cuenta el principio de aprovechamiento de la energía psicoecoafectiva o sostenibilidad.
  
Además hay una serie de pautas para la gestión ecológica de las emociones con el fin de mantener relaciones gratificantes basadas en el amor y la libertad.

Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y todos te ayudarán
Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos
Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo
Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes
Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti
Ley de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo
Ley de la limpieza relacional: Tenemos la responsabilidad de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que dificultan nuestro crecimiento personal

Podéis encontrar más información en su web Ecología Emocional

2 comentarios:

  1. Hola a todos los ecologistas. Estáis todos invitados para la próxima edición de "MERCANATURA" a realizarse el SÁBADO 12 DE MARZO en la Plaza Elíptica del barrio Los Rosales.
    Será una jornada de día completo con su horario habitual de 10:30 a 14:30, y por la tarde de 17:00 a 20:30. Podréis disfrutar de una gran jornada en familia, donde habrá mucha diversión y por sobre todo tendréis la oportunidad de comprar productos ecológicos con el sello del CRAEGA, además de una muy variada degustación de los mismos. OS ESPERAMOS !!!!!!!!!!!!!!!!
    NO FALTÉIS A LA CITA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo !!! Os reseño la diversificación e productos ECOLÓGICOS que encontraréis en MERCANATURA 12 de marzo:

    Conservas Pan do Mar, Mermeladas Amorodo y Terra de Baronceli, frutos secos, aceite de oliva extra virgen ecológicos de primera prensa en frío, vinos, conservas vegetales Demeter Call Valls, productos de la huerta, quesos........ todo proveniente de la producción ecológica !!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog