lunes, 1 de agosto de 2011

Consumo Responsable: Pesca sostenible

Recordamos esta entrada acerca de la importancia de una compra responsable de pescado, la pesca sostenible también está en nuestras manos.



Hoy nos vamos a hacer la compra, y es que Greenpeace publicó la semana pasada “Una receta para la Biodiversidad”, que cuenta con los ingredientes para preservar la vida en los océanos.

Para comenzar nos presentan el III Ranking de los Supermercados, donde valoran si los distribuidores están implementando políticas sostenibles de adquisición de productos pesqueros. Greenpeace mide con los colores rojo, naranja y verde a las grandes superficies, esta vez 2 de ellas consiguieron pasar al naranja, el resto continúan en la lista roja. Lidl(45%) vuelve a liderar la lista, ha mejorado su política con los principios de “retirar lo peor”, “apoyar lo mejor” y “mejorar el resto”. Le sigue Carrefour (40%) que ha mejorado su posición gracias a la mejora de la información. “El Corte Inglés” (16%) está en la cola, y se debe a que seguimos encontrando muchas de las especies de la lista roja en sus mostradores y además su falta transparencia hace que su posición no mejore.

Además en este informe podemos encontrar:
¿Qué esconden las latas de atún? Se pecan diferentes especies de atún a la vez, sin tener en cuenta cuáles corren mayor peligro, la forma de capturarlos no son sostenibles y muchas veces se utilizan medios que llevan por delante a muchas más especies.
El precio de la escala industrial, la pesca a gran escala tiene la única ventaja de poder pescar mucho en poco tiempo, pero tiene muchas desventajas para los ecosistemas marinos. Por ejemplo, se pescan más especies de las que les interesa, especies que son descartadas pero cuando la mayoría de ellas ya están muertas. Además hay técnicas, como las redes de arrastre que están acabando con el fondo marino.
Algunas pautas para los consumidores: comer el pescado más cercano, rechazar los inmaduros, y saber que la acuicultura no es más sostenible.
Ya sabéis, ahora nos toca escoger bien nuestro pescado, y si normalmente no lo compráis en grandes superficies también podéis consultarle directamente a vuestro pescadero por la procedencia, pero sé sostenible y no muerdas el anzuelo.

Entrada publicada el 10 de mayo de 2010

2 comentarios:

  1. No sabía lo de Lidl :o
    por cierto si teneis un ratito pasad por www.ecounico.tk y ayudadme a elegir como celebrar mi primer cumpleblog!
    Un abrazo!
    Mer

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mer!Ya nos hemos pasado, esperamos a ver qué sorpresa nos espera!

    ResponderEliminar

Archivo del blog