lunes, 26 de marzo de 2012

La tecnología e Internet se unen para ahorrar energía

BeaBurgos (@tetuanmadrid)


Foto: Tecnomagazine.it
Los fabricantes de tecnología están haciendo que sea más fácil para los consumidores con conciencia ecológica dar la bienvenida a un estilo de vida más verde, pero ser verde no significa sacrificar el encanto de la tecnología de vanguardia. Hoy en día existen miles de opciones en el mercado de la alta tecnología que hacen que el hogar más sostenible.

En una encuesta de 2011, la CEA (Consumer Electronics Association) encontró que los consumidores están cada vez más preocupados por su consumo de energía y demandan cada vez más productos ecológicos, hasta el punto que, según Tim Doyle, portavoz de la CEA, los criterioss de sostenibilidad son ya la tercera razón por la que se guían los compradores a la hora de adquirir un nuevo producto tecnológico. 

Muchas empresas están comenzando a ofrecer nuevos productos innovadores para ayudar a los hogares reducir costes energéticos. La revista estadounidense Mashable publica algunos de los mejores aparatos de hogar que ahorran energía, entre ellos:

1. Termostatos de alta tecnología

Dentro de los termostatos inteligentes el "Nest Learning Thermostat" - que viene de los diseñadores del iPod - ajusta la temperatura de basándose en nuestro propio estilo de vida y horarios. Además utiliza sensores, algoritmos y almacena datos en la nube para aprender nuestros hábitos y regular automáticamente la temperatura. 

Termostato Nest

El Energy eversense Allure - que está listo para lanzar en el segundo trimestre - utiliza la tecnología GPS a través de una aplicación para dispositivos iOS y Android para determinar cuando estamos fuera de casa y cuando vovemos a casa, el dispositivo adapta la temperatura para nuestra llegada.


2. Electrodomésticos inteligentes y ecológicos
Desde un refrigerador que mantiene un seguimiento de nuestra dieta hasta una lavadora ecológica que se ajusta en función de la carga de ropa, LG dio a conocer una línea completa de electrodomésticos inteligentes el pasado mes de enero en el Consumer Electronics Show.

La lavadora inteligente con Wi-Fi - que se lanzará en EEUU a finales de este año - promete un gran ahorro de costes en el consumo de energía. El ahorro consiste en que la lavadora puede reservar su uso intensivo de energía en horarios en que la electricidad puede ser más barato, aunque para ello previamente las empresas locales de servicios energéticos deben habilitar la tecnología de red inteligente (guiño a Iberdrola por aquí).
3. Adaptadores de corriente

3. Adaptadores energéticos

No todos los dispositivos de energía y ahorro requieren de grandes instalaciones como estas lavadoras inteligentes, también en los gestos pequeños se puede producir un gran ahorro. Empresas como Green Plug ofrecen soluciones para dar a los dispositivos la cantidad exacta de energía que necesitan. La compañía lo llama un "apretón de manos digital" entre el dispositivo y la fuente de alimentación: si un dispositivo necesita una cierta cantidad de energía para funcionar, el suministro se corta automáticamente una vez se ha completado.

4. Iluminación automatizada del hogar

Ya sabemos el gran cambio que ha supuesto la iluminación LED para reducir el consumo de energía, pero ahora se está dando un paso más mediante el control de iluminación eficiente gracias a interruptores que se pueden ajustar desde cualquier lugar.

Algunos de estos sistemas de iluminación se pueden controlar desde teléfonos inteligentes, como los que comercializa Carnes Audio, de esta manera, si dejamos una luz encendida podemos controlarla sin estar en casa. Esto también evitaría la costumbre que tienen muchos usuarios de dejar una luz encendida cuando se van de vacaciones o están fuera para que no parezca abandonada. Podríamos simplemente encenderla a ciertas horas del día.

5. Domótica para todo el hogar

La automatización de la tecnología en el hogar - la domótica - también se puede aplicar a otros aparatos para ahorrar no solo energía, sino incluso agua, por ejemplo, se puede evitar regar el jardín los días que haya llovido.  
 


La ciudad sostenible de Panasocnic. Foto: Popsci.com
En Japón ya se está planeando construir una ciudad sostenible e 'inteligente' para 2014, que constaría de más de 1.000 viviendas en 47 hectáreas, de la mano de Panasonic, que está haciendo todo lo posible para introducir productos ecológicos para el hogar. Desde los paneles solares en los techos de tecnología, pasando por vehículos eléctricos, hasta una batería de acumuladores de iones de litio que puede almacenar la electricidad suficiente para alimentar una casa durante una semana.

En Madrid tenemos una muestra de todas las posibilidades de la domótica en el Centro Demostrador del Hogar Digital, pero dado que esta tecnología aún no está al alcance de todos los bolsillos, por el momento está en nuestras manos aislar y ventilar bien nuestros hogares y ser más conscientes con nuestro consumo de energía y agua.


Más información en Mashable

1 comentario:

  1. Muy buena información entregada en esta discusión, muy clara y concisa, me gustó tu blog , muy interesante el tema del cual hay mucho por conocer en estas epocas de avanzes tecnologicos recomiendo esta web https://mundoelectricos.comcontiene muchos de los aparatos mas modernos y al mejor precio

    ResponderEliminar

Archivo del blog