miércoles, 7 de marzo de 2012

La Hora del Planeta 2012 ¿Qué serías capaz de hacer para salvarlo?

Por Inés Núñez (@solopiensoverde)

Por sexto año consecutivo desde 2007 WWF organiza La Hora del Planeta, una de las campañas ambientales con mayor tirón global. La idea surgió en Australia en el año 2004 y, tras su amplia acogida y difusión, se ha convertido ya en una tradición a nivel mundial. El año pasado más de 5000 ciudades de 135 países, empresas, gobiernos, centros educativos y millones de personas participaron. En cada edición WWF nos propone apagar la luz durante una hora como símbolo de la lucha contra el cambio climático. Pero La Hora del Planeta no es un simple apagón, va más allá. El objetivo es reunirse, tomar conciencia de lo que podemos conseguir todos juntos, de que con pequeños gestos diarios podemos vivir de una manera más sostenible, sana y respetuosa con el medio ambiente, ahorrando recursos y energía.




¿Cómo podéis participar?

Para empezar, apagando la luz el próximo día 31 de marzo de 20:30 a 21:30. Estamos convocados tanto ciudadanos como empresas, ayuntamientos, centros educativos, instituciones y organizaciones. WWF España propone una serie de retos sencillos con los que comprometerse durante todo el año (moverse en transporte público, hacer un uso eficiente de la energía, etc.), además de actividades de sensibilización, de reflexión en los centros educativos y llamadas a la difusión del mensaje entre amigos, empleados y ciudadanos aprovechando la oportunidad que nos brindan las redes sociales. Los más pequeños tampoco se escapan, para ellos también hay reto de parte de uno de los embajadores de La Hora del Planeta más conocidos.

Una de las novedades de esta edición se puede encontrar en el canal de YouTube Earthhour con su lema "Dare the world, save the planet" (Reta al mundo, salva el planeta). Dispone de toda una biblioteca de vídeos con retos tipo "si 2000 personas vienen a recoger basura a la playa, me doy un baño en el agua helada", "si 1500 personas no utilizan electricidad en todo un día, nosotros no la usaremos en una semana" y otros más curiosos que implican por ejemplo que Messi se ponga una camiseta del Real Madrid o que Coldplay ofrezca un concierto gratuito. Puedes sumarte a alguno de ellos, o crear el tuyo propio.

Curioseando en las web de las distintas delegaciones de WWF, una de las que más me ha llamado la atención, por ser de las más activas es la de Reino Unido. Os recomiendo que le echéis un vistazo porque está realmente trabajada. Invitan, por ejemplo, a preparar una cena para los amigos a la luz de las velas, y convertirlo en una pequeña competición, celebrándola en una casa distinta a lo largo de varios fines de semana y valorando diferentes aspectos como el sabor, la presentación o haber seguido algunos principios sobre alimentación sostenible y saludable. O jugar durante el apagón a una especie de trivial que se puede descargar aquí. Por si a alguien no se le ocurre qué platos cocinar, han contado además con la participación de varios de los chefs británicos más conocidos, que nos proponen sus recetas.

Veo muy apagada la web española, y faltan aún 23 días para el apagón. Si todavía no os habíais planteado participar, os invito a hacerlo, a pasar una buena noche el 31 de marzo y a pensar qué acciones positivas podemos hacer durante el resto del año.
¿Os unís al reto?


Earth Hour - Our World Is Brilliant from WWF-UK on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog