lunes, 25 de junio de 2012

La práctica del retorno de envases

Por Mónica Cuende


De los más de 50 millones de envases de bebidas que diariamente se ponen a la venta, ¡casi 30 millones van a parar a incineradoras, vertederos o son lanzados en medios naturales! Las consecuencias de nuestras acciones son la contaminación del medio ambiente al incorporarse los tóxicos de la incineración y la incorporación de latas, brics y bolsas de plástico, entre otras, al ciclo del suelo, así como la perdida de más de 130 millones de euros anuales en forma de envases no reciclados.


Mientras la Comisión Europea ha abierto un procedimiento para verificar los porcentajes de recogida selectiva y reciclaje de envases de aquellos países que no alcanzan las cifras marcadas en la legislación europea, como es España, el nuevo gobierno electo (el PP) ha eliminado de un plumazo la ley sobre residuos y suelos contaminados aprobada en el congreso de los Diputados en 2011. Una decisión que muestra la retrógrada política medioambiental que practica los que se llenan la boca con la 'marca España', respecto a nuestros socios europeos más avanzados en la materia, como son Alemania, Austria o Suecia.  

Buenas prácticas

La eliminación de dicha ley y, en consecuencia, del artículo explícito (el 21.1) sobre la implantación de depósitos y retorno de envases, deja en las manos de la voluntad de las empresas fabricantes de envases, así como de quienes compran dichos envases (empresas de bebida y refrescos, supermercado y centros comerciales y consumidor final). Ante este maremagno nacen nuevas alternativas como el sistema de separación y compactación en forma de máquina (las reverse machines) que que permite la recuperación directa de materiales como el aluminio de las latas y el PET de las botellas de agua. Una solución localizada que ayuda a que los envases vayan a para a buen recaudo. Al retornar los envases, a cambio, recibiremos una compensación en forma de EcoPuntos canjeables.

FOTOS: Fundación Bioesfera y Agencia Catalana del Agua.
FOTO: ciclograma de Garby












2 comentarios:

  1. Buenos días,

    en primer lugar felicitaros por vuestro blog y la calidad de la información que en él se transmite.

    Enviar un saludo al equipo de Garby comnpañeros en este sector tan novedoso y dificil como es el del RVM, aunque con todo el futuro del mundo.

    Sobre este artículo, el cual suscribimos al 100%, quisiera que me permitieseis hacer una pequeña "aportación"

    Exitimos algunas empresas desde hace unos años intentando implantar equipos RVM. Por ponerte algun ejemplo nuestra empresa, http://www.mpcambiental.com, lleva algunos años ya con este tipo de equipos. Tenemos equipos implantados en el Centro Nacional de Golf de Madrid (con incentivos desde descuentos en la tienda del club a “alquiler” de bolas para practicar) desde mayo del 2011, en el colegio San Agustín de los Negrales (con descuentos en productos comprados en equipos vending del mismo colegio)desde abril del 2011 y en el Espacio de Creación Joven (con descuentos en productos comprados en equipos vending del mismo centro) de Illescas desde febrero del mismo año.
    Antes que nosotros se han producido interesantes iniciativas como la de la ciudad de Pamplona con un equipo similar al que ahora está instalado en el Centro Comercial Isla Azul propiedad de Greenbox-Spain y que proporcionaba entradas de cine como incentivo para reciclar.
    Gracias por dejarme participar.

    Atentamente

    Enrique de la Fuente
    Dtor. Comercial
    MPCambiental

    www.mpcambiental.com/wordpress/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique gracias por ampliar la información sobre las máquinas RVM (reverse vending).

      Eliminar

Archivo del blog