lunes, 4 de junio de 2012

Valdevaqueros en peligro: #salvemosvaldevaqueros


Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)

La playa de Valdevaqueros, en Tarifa, tiene una longitud de 4 kilómetros y una anchura de 120 metros. Poco urbanizada y alejada de grandes núcleos de población, es un auténtico paraíso virgen en la costa andaluza. Con todo,  lo que más la caracteriza es el amplio estuario que forma la desembocadura del río del Valle, que la recorre de oeste a este y una extensa duna que se formó hace alrededor de 70 años, durante los años 40 del siglo XX.

Pero como más vale una imagen que mil palabras, echad un vistazo a esto:

Foto: Blog Rutas y fotos

El ayuntamiento de Valdevaqueros aprobó la construcción de más de 1423 plazas hoteleras y 350 viviendas en este enclave, un total de 700.000m2, el equivalente a 70 campos de fútbol. 

El plan se aprobó con los votos de los siete concejales del PP, los cinco del PSOE y los dos del PA. ¿La justificación? Una tasa de paro en torno al 40%. Con nuestro pasado (boom del ladrillo) y nuestro presente (más del 20% de paro) a estas alturas algo debíamos haber aprendido acerca de las panaceas y los sueños de grandeza, pero parece que seguimos tropezando con la misma piedra.

El alcalde de la localidad justificó la decisión explicando que las construcciones no afectarían la playa ni la duna, dado que se desarrollarían desde la línea de la carretera hacia el interior.

Y aquí es donde viene una preocupación más: la zona propuesta de ordenación comprende la línea de costa desde la ribera del río Jara hasta el río del Valle así como los espacios de contacto con el Parque Natural de los Alcornocales, es decir, una zona situada entre tres áreas protegidas: Parque Natural del Estrecho, Paraje Natural Playa de los Lances y Parque Natural de los Alcornocales. Casi la mitad de la superficie de los más de 700.000 metros cuadrados del plan está dentro del parque del Estrecho.

(En verde comprende la zona protegida bajo la figura de Parque Natural del Estrecho o Frente Litoral Algeciras-Tarifa. En la zona cuadriculada en color rojo corresponde al Paraje Natural Playa de los Lances y por último la zona cuadriculada de color morado es el Parque Natural de los Alcornocales. Imagen: Blog dRuta

Como vemos, Valdevaqueros no es tan solo una playa, es un complejo ecosistema formado a lo largo de los siglos en que la corriente de agua (el río) es el eje vertebrador natural.

La cuestión por lo tanto no es tan simple como "estropear la hermosa imagen virgen de una playa" sino el hecho de que crear urbanizaciones, campos de golf, complejos hoteleros, etc. en medio de espacios protegidos romperá el equilibrio natural de los mismos, nuestra auténtica riqueza, esa que, precisamente por estar en tiempos de crisis deberíamos preservar. ¿Os imagináis algo así?

Foto de dRuta retocada por mí

Mañana los usuarios de las redes sociales tienen una cita con Valdevaqueros. Aprovechando que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, la plataforma ciudadana Salvemos Valdevaqueros ha propuesto llevar a cabo una "ciberacción masiva" a través de las redes.

Invitan a todo el que esté preocupado por el futuro de este litoral único en España a mostrar su apoyo desde el grupo de Facebook 'Salvemos Valdevaqueros' y en Twitter con el hashtag '#salvemosvaldevaqueros. Yo me uno.

Fuentes:
ElPaís
Druta
Rutas y fotos
Diario de Sevilla

2 comentarios:

  1. Una cosa, que no nos están sacando en los medios. Donde se ubica el proyecto hay 3 LIC (Lugar de Importancia COmunitaria), esto es una figura de Espacio Natural Protegido por la Red Natura 2000 (normativa europea regida por la Directiva Hábitat y la Directiva Aves). Uno de ellos el proyecto se lo carga por completo y otros 2 se ven afectados Q alguien lo diga ya por favor!!

    ResponderEliminar
  2. Si es que no aprendemos... acabo de publicar mi entrada expresando mi esperanza de haber al menos aprendido de los errores del pasado... y me encuentro con esto... en fin... pero confío que ahora seamos más los que estamos concienciados y lo impidamos! cosa que debería hacer el propio sentido comun...

    un saludo!

    Pablo Martín Sarobe

    ResponderEliminar

Archivo del blog