miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vuelta al cole sostenible

El próximo lunes la mayoría de los escolares comienza las clases. Aquí os podéis ver algunas ideas para que la vuelta al cole sea más sostenible que vimos el año pasado, y a continuación os ampliamos la información:

Los libros
Los libros de texto suponen uno de los mayores gastos para las familias, hay comunidades autónomas en que los libros se socializan, es decir los adquiere el colegio y pasan de una generación a otra, pero son los menos. Para los que no tengan esta suerte os proponemos algunas alternativas:
En Madrid
BiblioSol: todos los miércoles en CSO Casablanca se hace intercambio de libros escolares entre las 19 y las 22h.
Trueque Book:

En Internet
ChangeBook
Mercalibros
Truequear
Segunda mano
Bolsa de libros
Donaz (Alicante)


Los materiales
Cada vez son más los materiales escolares que utilizamos. La primera premisa es reutilizar, de años anteriores seguro que podemos recuperar la mochila, estuches, lápices, etc.
Si tenemos que comprar intentemos priorizar elementos de tela y cartón frente al plástico, el papel reciclado y/o con certificado ambiental. Además podemos adquirir productos ecológicos y de comercio justo. Si esto nos puede conllevar algo más de precio tenemos que tener en cuenta que los materiales de mayor calidad nos durarán más tiempo y que estamos contribuyendo a la

Alimentación
La merienda procuraremos que sean alimentos frescos y de temporada, evitando productos; y, como ya hemos dicho, transportado en fiambreras en lugar de papel de aluminio (aquí tenéis cómo construir una fiambrera vosotros mismos, es muy fácil!). Con el uso de cantimploras podemos evitar la compro de botellas pequeñas de agua y zumo que generan gran cantidad de residuos.

Transporte
Ir a cole andando, en patinete o en bici es un hábito saludable y supone un gran ahorro económico y de emisiones de CO2. Si la distancia es demasiada, la alternativa es el transporte público y si no podemos evitar el uso del coche podemos coordinarnos con otros padres para turnarnos al llevar a nuestros hijos.

Con bici al cole es una iniciativa que está promocionando el uso de las bicicletas, eligiendo caminos seguros, esto nos hace ver no sólo que es una opción real, sino que es una gran elección. 
En Zaragoza está "con bici al cole"

¡Cada vez somos más!

¿Se te ocurren más opciones? ¡Compártelas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario