martes, 29 de diciembre de 2009

El mundo Árabe se seca

Las conclusiones del informe presentado bajo el nombre "Cambio Climático en el Medio Ambiente Árabe" por el Foro Árabe por el Medio Ambiente y el Desarrollo,  no son nada alentadoras. Los científicos que han participado en su elaboración, aseguran que dentro de 15 años todo Oriente Próximo tendrá carestía de agua y que en 80, dejará de ser fértil. El informe, que trata de alertar sobre la amenaza que supone el incremento de las temperaturas y de llamar a la acción para evitar que esto suceda, ha sido elaborado por Mustafa Tolba, responsable durante 17 años del Programa Medioambiental de la ONU (UNEP) y por Najib Saab, secretario general del Foro Árabe.


El científico Najib Saab ha asegurado que Oriente Próximo es tan vulnerable porque "al margen del cambio climático, esta es una zona seca, como lo es parte de España. El uso insostenible del agua y la agricultura insostenible sólo contribuyen a empeorar el problema incluso en lo que se llama el Creciente Fértil, que incluye Líbano, Siria, Irak y Jordania". Como se puede leer en el artículo de Mónica G. Prieto, el científico mantiene que parte del problema lo ha generado el ser humano con el mal uso de los recursos, como por ejemplo, las prácticas de Irak, Egipto y Siria, lugares en los que en vez de regar, se inundan las superficies cultivadas. “Si no se toman medidas, en 2025 todos los países árabes salvo quizás Irak y el Líbano sufrirán sequía. Sobra decir que eso implicará movimientos de población y, en última instancia, hambrunas”, ha explicado Saab.

Najib Saab cree en la necesidad de adoptar una serie de medidas para evitar la desertización que irían desde la promoción de la desalinización del agua de mar, a cambios en las legislaciones urbanísticas y modificaciones tanto en los hábitos agrícolas, como en los de consumo de combustible. Por ello, Saab pide ayuda a EEUU y Europa, y es que ha asegurado, que sin la presión de sus líderes, será muy difícil que los regímenes árabes cambien ni una sola de sus políticas de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog