miércoles, 2 de diciembre de 2009

El poder de la acción del hombre en el clima



Durante una semana se han reunido en Madrid astrónomos y matemáticos de todo el mundo para participar en el Congreso "Matemáticas y astronomía, un largo viaje juntas" organizado por el CSIC, la Unión Matemática Internacional (IMU), la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el proyecto i-MATH (Consolider Matemáticas).

Entre los participantes se encontraba el matemático francés Jacques Laskar, experto en estimar cuales serán las órbitas de los planetas del Sistema Solar dentro de miles de millones de años. Laskar, que ha ayudado a demostrar que las eras glaciales por las que ha pasado la tierra coinciden muy bien con los cambios en la órbita terrestre, afirma que debido a la acción del hombre, ya no se podrán preveer las eras glaciales atendiendo a la órbita planetaria. “La influencia humana es tan grande, que tapa la astronómica”, ha explicado el matemático francés.

“Nos encontramos en un periodo interglaciar” que puede durar “varias decenas de miles de años” pero después, debido a los cambios en nuestra órbita que al modificar su orientación puede recibir menos radiación solar, deberíamos entrar en una nueva glaciación. No obstante, aunque conozcamos con gran precisión la trayectoria de la tierra en los próximos miles de años, será complicado saber cuándo llegará el próximo periodo gélido. Y es que, Laskar asegura que el rápido aumento de CO2 en la atmósfera, causado por el hombre, tiene un efecto tan intenso que cubre el efecto del factor astronómico.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog