miércoles, 16 de diciembre de 2009

Por unas Navidades más ecológicas y solidarias…ya no vale eso de que un día es un día.

Pronto estaremos inmersos en la locura navideña y con ella vendrán las interminables comilonas, las reuniones familiares y las deseadas vacaciones. Pero no hemos de olvidar que, desafortunadamente, con las fiestas también llegarán sus consabidas consecuencias ambientales.
La Navidad se ha convertido en la conmemoración por excelencia del gasto y del consumo, sin ningún tipo de consideración, y deberíamos recordar, y más en estas fechas, que no todo el mundo puede derrochar de esta manera o que incluso muchas personas carecen de lo básico. Además, también deberíamos recordar que este despilfarro contribuye a la degradación y esquilmación de los recursos naturales como consecuencia del gran consumo que se realiza.

Por todo ello, desde Universo Vivo te animamos a que consideres tus actuaciones y colabores en reducir tu huella ecológica navideña.

Algunas sugerencias…

• Sustituye las luces por adornos de otro tipo. Y si no puedes resistirte, al menos utiliza luminarias de bajo consumo como leds y limita el tiempo de encendido.

Reutiliza los adornos de años anteriores. Y si tienes que adquirir un árbol, trata de que éste se pueda reutilizarse durante muchos años.

• No utilices el musgo ni el acebo como elementos decorativos. Son plantas en peligro de extinción.

• Elige regalos y juguetes fabricados con materiales duraderos y ecológicos, que no necesiten pilas. Recuerda que el juguete debe ser educativo, huye de juguetes bélicos o sexistas y, por supuesto, regala aquellos juguetes que no utilices, seguro que pueden hacer feliz a otros niñ@s.

• Reutiliza el papel de regalo. Y aún mejor, utiliza papel de revistas o diarios, con un poco de imaginación, tu regalo será más original.

• Compra el contenido y no el envase. Evita productos con excesivos envases y envoltorios. El 80% de los residuos los constituyen los envases.

• No adquieras productos innecesarios, para su fabricación se ha consumido energía.

• Rechaza las bolsas de plástico.

• Consume alimentos frescos y saludables en lugar de comida precocinada, ésta implica más envases y consumo de energía.

• Compra en las tiendas de tu entorno y huye de las grandes superficies comerciales, colaborarás con el desarrollo local y disminuirás el transporte en tus compras.

• No compres pieles ni cosméticos que utilicen animales para su experimentación.

• No regales animales domésticos sin haberlo pensado mucho antes. Recuerda que un animal no es un capricho y necesita de tus cuidados y amor. Ni tampoco regales animales exóticos. Sacarlos de su hábitat natural y traerlos a otro destino altera gravemente la biodiversidad.

Ayúdanos a conseguir una Navidad realmente brillante pero no iluminada. El equipo de Universo Vivo te desea una Feliz y Ecológica Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog