viernes, 16 de marzo de 2012

De Ruta por Cantabria

Por Pablo Martín Sarobe
Poco a poco se acerca el buen tiempo y se aproxima Semana Santa. Y qué mejor manera que disfrutarlos en la montaña en pleno contacto con la naturaleza y con nosotros mismos. Tenemos la suerte de poder disfrutar de una gran riqueza natural en toda la Península, pero no quiero perder la oportunidad para proponeros unas cuantas rutas a pie de la zona que mejor conozco: Cantabria.


Primavera en la Cordillera Cantábrica. Foto: Pablo Martín Sarobe

La zona que personalmente más me gusta son los Valles Pasiegos y no solo por sus sobaos y quesadas. Con una fácil ruta como la de Los Tuneles de la Engaña, se puede descubrir el mundo casi paralelo de los pasiegos, cuyas cabañas pueblan toda la comarca y forman parte intrínseca de un paisaje precioso.


La Reserva del Saja ocupa toda la zona central y es la que goza de los mejores y más extensos bosques. La fauna vive aquí salvaje y escondida en cada uno de los numerosos valles, como numerosas son las posibles rutas, siendo la del Monte Ucieda quizá una de las más tradicionales, o la de Sejos para quien quiera sentirse realmente en el enclave más salvaje de la región. Al sur, en Campoo, tenemos La Sierra del Cordel con las cimas de más de dos mil metros más orientales de la Cordillera, no existiendo cumbres tan altas ya hasta los Pirineos. Un balcón inigualable de toda Cantabria hasta el mismísimo mar.

Por último no podríamos olvidar Liébana con su acceso a Potes por el espectacular Desfiladero de la Hermida desde donde tenemos la mítica subida a Tresviso. Desde la fácil ruta del Pico Jano controlamos con una panorámica de 360º todas las montañas increíbles que rodean Liébana,, los cerradísimos bosques poblados por el escasísimo oso pardo ibérico, la cultura e historia de toda Liébana y sobre todo los imponentes Picos de Europa dominandolo todo. Pero para eso ya necesitaríamos otra entrada y unas vacaciones más hacia el verano.   

Son muchísimos los lugares que me dejo por nombrar, pero en estas dos Guías que os podéis descargar desde http://www.blogger.com/www.seisymediosobresiete.blogspot.com, os propongo desde ambiciosas rutas coronando colosos hasta fáciles y espectaculares paseos aptos para todo caminante que respete y ame la naturaleza. Sólo hay que buscar tu objetivo, y disfrutando, soñar con alcanzarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog