jueves, 15 de marzo de 2012

Holanda y sus logros sobre bicicleta

Imagen: CC Dries Buytaert
Por: Inés Núñez (@solopiensoverde)

Los que hayáis visitado Holanda habréis comprobado con vuestros propios ojos la cultura de la bicicleta que allí hay. Camines por donde camines te encuentras mandas de bicis circulando ¡Todo el mundo las usa! Ya sabemos que las comparaciones son odiosas pero, da envidia cómo han conseguido que este sea realmente un medio de transporte más y plenamente integrado, y no un estorbo o un deporte que se practica de tanto en tanto.

Pero ¿Cómo lo consiguieron los Holandeses? Su cultura ciclista y sus infraestructuras no surgieron de la nada. Todo lo contrario. Los movimientos ciudadanos en los años 70 y la apuesta por políticas para ahorrar en combustibles fósiles y conseguir ciudades más habitables, mejorando la salud de sus ciudadanos y las condiciones ambientales han sido fundamentales.



¿Cuáles han sido sus claves de éxito (aparte de una orografía propicia como todos sabemos)?:

  • La integración de la bicicleta con el resto de medios de transporte, permitiendo su entrada gratuita en trenes e instalando aparcamientos en las estaciones.
  • Una extensa red de infraestructuras con carriles bici segragados (actualemente suman 29.000 kilómetros) e integrados en la calzada.
  • Sistemas de alquiler de bicicletas accesibles y extendidos.
  • Políticas de prioridad y seguridad para los usuarios de bicicletas.
  • Educación vial y promoción de los beneficios de moverse en bici.
Dada la experiencia que los holandeses han adquirido, han aprovechado para hacer de ello marca, transmitir sus conocimientos y asesorar a otras ciudades y países que quieran mejorar su movilidad con dos iniciativas:
Os dejo con dos vídeos que ilustran de forma clara el papel clave de las iniciativas ciudadanas y los logros conseguidos. Como veréis, tenemos mucho de lo que aprender.

Cycling For Everyone from Dutch Cycling Embassy on Vimeo.

Cómo consiguieron los holandeses sus carriles bici from Vicente Hernández Herrador on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Yo vivo en Holanda y es admirable el tema de las bicicletas. Pero sabiais que Holanda es el pais Europeo que mas combustible consume por habitante? Imaginaros como seria la cosa sin bicicletas... es casi una necesidad. El origen del problema de combustible es que es un pais muy pequeno con muchos habitantes donde todas las ciudades estan muy cerca unas de otras, de modo que uno puede trabajar en una y vivir en otra sin tener que mudarse. Las autopistas estan saturadas a todas horas. Tienen un problema muy serio con los combustibles. Es lo unico que critico de este articulo.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo e interesantisimos videos!! yo creo y estoy convencido que es posible llegar a alcanzar algo parecido en España. La orografia está claro que facilita, pero no solo depende de eso. Lo de Holanda es envidiable, la red de carriles bici te lleva a cualquier parte y la bicicleta tiene preferencia sobre los coches en los cruces. Poco a poco lo podemos conseguir, y todos ganaremos! Pero todo empieza cogiendo nuestra bici todos los días para movernos por nuestra ciudad! un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta montar en bicicleta. También deben tener más en España y otros países sobre todo los caminos de bicicleta. Creo que Holanda es el mejor país del mundo para las bicicletas. Si usted está interesado en Holanda como yo también echar un vistazo aquí: http://lospaisesbajos.net/ he encontrado mucho acerca de los Países Bajos allí.

    ResponderEliminar
  4. Al primer anónimo, muchas gracias por aportarnos el punto de vista más cercano y, quizás, menos idealizado. Está claro que cada país tiene sus particularidades. La densidad de población en Holanda, efectivamente, es 4 veces la de España, lo que cambia mucho las cosas. Pero aún así, me parecen envidiables tanto la cultura ciclista, el respeto que se le tiene, la promoción, las infraestructuras, etc.

    Grimpeur ¡Siempre optimista! Eso es, dando ejemplo y visibilidad, ganaremos todos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El "a parte" que hay por ahí se escribe junto: "aparte".

    ResponderEliminar
  6. Cierto. Se me ha colado. Gracias por avisar. Lo cambiamos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog