lunes, 14 de septiembre de 2009

Por una pesca sostenible

La comida es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Una parte del mundo sufre grandes problemas de excesos mientras que la otra, se encuentra desnutrida y padece sus consecuencias. Por otro lado nuestro entorno se encuentra cada vez más presionado por la acción del hombre y estamos viendo desaparecer muchas especies reduciendo con ello la variedad de nuestra fuente de alimentos. La realidad es que no somos capaces de implementar un sistema sostenible para satisfacer nuestras necesidades y cada vez es más urgente encontrarlo.

La acuicultura parecía una buena fórmula para lograr una pesca sostenible pero una universidad de California ha presentado un estudio que demuestra que algunas piscifactorías para alimentar a los peces de sus plantas requieren hasta cinco veces más carne de peces que tienen que ser capturados en el mar de la que producen dichas especies en cautividad. A esto hay que unirle el resultado de dos estudios publicados en la revista Science que aseguran que el 91% de las especies marinas de valor económico o ecológico se han reducido a la mitad desde 1950 y que el 40% de los océanos de todo el mundo están afectados de forma grave debido a la acción del hombre. El panorama es desolador y por ahora, los expertos no plantean demasiadas alternativas.

El sistema de Alaska podría ser el modelo a seguir y es que su Constitución establece que todos los peces, se utilizarán, desarrollarán y mantendrán en función del principio del rendimiento sostenible. Desde Universo Vivo nos preguntamos que nos impide a todos adoptar un sistema de pesca sostenible.

Sostenibilizate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog