miércoles, 30 de septiembre de 2009

Solar Roadways

 


Las carreteras inteligentes ya están en marcha. El ingeniero Scott Brusaw está rediseñando la manera que tenemos de desplazarnos y con este propósito ha firmado un acuerdo con el gobierno americano. Brusaw tendrá hasta el 12 de febrero de 2010 para diseñar su primer prototipo de carretera inteligente, una vía capaz de recoger la energía del sol, distribuirla por los hogares cercanos y servirse de ella para garantizar ciertos servicios como la iluminación nocturna.

Según los cálculos del experto en energía solar Nate Lewis, cubriendo el 1,7% de los Estados Unidos con conversores solares cuya eficiencia alcanzase el 10%, se conseguiría cubrir la demanda energética total del país. Casualmente, las carreteras americanas cubren aproximadamente el 1,7 % del territorio por lo que, si los costos y la tecnología lo permiten, el proyecto de Brusaw podría ser la solución al Cambio Climático.

El asfalto diseñado por Scott Brusaw estará compuesto por unos paneles de 30 x 30 cm formados por tres capas. La primera será traslúcida, rugosa y de alta resistencia. A continuación irán las celúlas fotovoltaicas por lo que esta segunda capa, servirá para recoger y almacenar la energía. Finalmente, en la tercera, estarán los cables de fibra óptica para las comunicaciones y los mecanismos que permitan distribuir la energía.

Las nuevas carreteras estarán dotadas de un sistema de calor que evitará la formación de placas de hielo y la nieve. Además, contarán con aparcamientos y dispositivos para recargar los coches eléctricos.

Tendremos que esperar hasta febrero para ver el resultado del trabajo de Brusaw pero en Universo Vivo nos mostramos optimistas y es que solo el proyecto ya es un gran paso en nuestro camino. Entre todos rediseñaremos el futuro.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog