miércoles, 4 de noviembre de 2009

Matar aves protegidas amparados por la ley


En España, las autonomías tienen competencia para establecer los días exactos de caza y las especies sobre las que dar licencias y algunas lo hacen sin tener en cuenta otras normativas en vigor tan importantes como la europea. Así lo explica María Garcia de La Fuente en un artículo publicado Público. Y es que, comunidades autónomas como Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra y el País Vasco, han incluido en los decretos de sus boletines oficiales, especies de aves que según la legislación de la Unión Europea, no están autorizadas para la caza.

Estamos infringiendo la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y tal y como ha asegurado Juan Carlos Atienza, coordinador del área de conservación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life), la SEO va a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente "para conocer los aspectos técnicos y jurídicos" que han llevado a las comunidades autónomas a incluir estas especies en las órdenes de veda. Porque aunque la Ley Española de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que "la caza y la pesca en aguas continentales sólo podrá realizarse sobre las especies que determinen las comunidades autónomas" esta declaración en ningún caso podrá afectar a las especies incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial o a las prohibidas por la Unión Europea".

Según la última actualización difundida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) está en peligro de extinción más de un tercio de las especies conocidas de animales. Como ha asegurado la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart, “las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento" y es que se considera que están en peligro el 21% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el 12% de las aves, el 28% de los reptiles, el 35% de los invertebrados, el 37% de los peces de agua dulce y el 70% de las plantas.

El primer paso para luchar contra esta pérdida de biodiversidad es el cumplimiento de la normativa en materia de especies protegidas, así lo creemos en Universo Vivo y por ello exigimos que se cumpla la normativa europea. Ayúdanos a difundir estos datos y únete a la lucha contra la extinción de especies y la búsqueda de un entorno más sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog