lunes, 30 de noviembre de 2009

Los indígenas se ven amenazados por las medidas para frenar el cambio climático.

La organización Survival International ha elaborado un estudio que explica como los pueblos indígenas están sufriendo las consecuencias de muchas de las medidas llevadas a cabo para frenar los efectos del cambio climático.


Como se explica en este artículo publicado por Teresa Guerrero, los campos de biocombustibles y las plantas hidroeléctricas están arrebatando las tierras de las poblaciones indígenas que ven cada vez más amenazado su sistema de vida. Un ejemplo de esta situación es la que vive el pueblo guaraní , comunidad indígena más numerosa de Brasil, que ha perdido una gran parte de su territorio debido al cultivo de caña de azúcar, utilizada para producir etanol. Amilton López, líder Guaraní, ha asegurado que “la caña de azúcar está contaminando nuestros ríos y matando a nuestros peces. [Está haciendo que aumenten] los suicidios, sobre todo entre la gente joven, el alcoholismo y los asesinatos".

Por otro lado, los nuevos proyectos que pretenden reducir la deforestación han revestido de un gran valor económico a las selvas indígenas y sus poblaciones creen que esta situación puede provocar expulsiones forzosas de sus tierras. Estos proyectos pretende animar a los países en vías de desarrollo a proteger sus bosques y evitar la deforestación. De este modo, podrán entrar en el nuevo mercado de los "creditos de carbono" y vender su “créditos” a los países desarrollados para que compensen sus emisiones de Co2 a la atmósfera.

El informe 'La verdad más incómoda de todas' publicado por Survival International sostiene que el impacto del calentamiento global es visible ya en las comunidades indígenas de todo el planeta: "desde el Ártico a los Andes y al Amazonas, desde las islas del Pacífico a la cuenca canadiense oriental".
Son  "los que menos han contribuido al cambio climático y los más afectados por él, ven sus derechos violados y sus tierras devastadas en aras de los intentos de frenarlo. Al amparo de la presión internacional para prevenir el cambio climático, gobiernos y empresas están disponiendo una apropiación masiva de tierras. Como de costumbre, cuando hay dinero y grandes beneficios en juego, a los pueblos indígenas se les quita de en medio de una forma vergonzosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog