miércoles, 15 de diciembre de 2010

Consumo Responsable: Adornos Navideños

Hola a tod@s!!!

Como ya estaréis experimentando en vuestras propias “carnes”, las navidades son un continuo ir y venir de compras, gastos, comida, generación de residuos…

Siempre que llegan estas fechas, tanto el bolsillo como el medio ambiente se ven tremendamente afectados, y son tantas las cosas que hay que decir al respecto y tantas las posibilidades que están a nuestro alcance, que he decidido dedicar todas las entradas de este mes al tema.

Hoy os hablaré de la decoración  navideña porque…

¿Quién de vosotros no tiene un árbol de navidad en casa? ¿O esas bolitas de colores que cuelgan adornando estanterías, plantas y demás?
Son varios los inconvenientes que generan estos bonitos y llamativos adornos navideños  así que intentaré hacer un repaso de tod@s ell@s

-Árboles navideños:  para que os hagáis una idea, en España se calcula que la producción anual de abetos supera el medio millón de ejemplares, ¿qué os parece el dato?. El problema de los árboles, no consiste en esta producción (que realmente se hace para la ocasión) sino en que muchos de estos árboles terminan en los contenedores. Desde Reciclín & Reciclán os recordamos que los árboles naturales se pueden volver a plantar (por ese motivo es importante que a la hora de comprar vuestro árbol, os fijéis en que tenga unas buenas raíces) y que también hay  lugares y/o servicios  específicos para su recogida o entrega.
Otra opción, por supuesto, son los árboles artificiales que se pueden reutilizar de un año a otro, aunque la verdad es que los materiales con los que están  elaborados y, sobre todo, las condiciones (realizados en el 99% de los casos en China bajo condiciones infrahumanas) dejan mucho que desear…
Así que desde aquí, os proponemos reutilizar materiales reciclados para realizar vuestro propio árbol que seguro que será mucho más sostenible, económico y totalmente exclusivo (si os animáis, nos encantaría ver vuestras fotos).
  
Aquí os dejamos una idea que nos ha gustado mucho,  ya que se trata de un árbol realizado con botellas de vidrio reutilizadas. No obstante, si  buscas por la red te encontrarás infinidad de ideas, a cada cual más original.

-Plantas Ornamentales: ¿Sabías que el acebo o el musgo están en peligro de extinción? Yo cuando me enteré no me lo podía creer, así que  es muy importante que antes de comprar una planta, te informes bien al respecto. Realmente cualquier planta, decorada de una manera sencilla, puede aportar ese toque navideño a la estancia, así que, como siempre os digo: “Todo depende de vuestra imaginación”.

-Bolitas y demás decoración colgante:  En este caso, también os proponemos experimentar con materiales reciclados. Aquí os dejamos algunas ideas estupendas, entre ellas la estupenda idea de mi amiga de Decora, Recicla, Imagina y un video que hemos encontrado en la red: http://bit.ly/4HmzR7 

-Luces: En estas fechas, también es muy típico decorar con lucecitas todo cuanto está a nuestro alrededor, y no nos damos cuenta del tremendo gasto energético que ello supone. Si, ya se que estaréis pensando: Entonces??? Dejamos todo “Pelao” sin luces, adornos ni árbol ???.
Noooooo , no se trata de eso, simplemente se trata de repensar un poquito lo que hacemos en navidades y buscar una alternativa un pelín más eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente.
En este caso, podemos ir cambiando de manera progresiva nuestra iluminación, por una iluminación más eficiente (bien de bajo consumo o de leds)  y de encender las luces decorativas lo menos posible (por ejemplo, por la noche mientras estemos despiertos).
También existe la opción de iluminar con velas, que además de generar un ambiente muy cálido, nos ayudará a reducir el consumo energético  (eso si, cuidadín!!!).
Esperamos que os haya gustado, y ya sabeis que, como siempre, nos encanta que compartáis con nosotros todas vuestras ideas y comentarios.
Un saludo y que paséis unas muy felices y sostenibles Fiestas!!!
 Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

9 comentarios:

  1. Eso, eso a hacer algo reciclado, yo no voy a decorar nada pero si lo tuviera que hacer sería reciclado, hay que reciclar con arteeeeeeeeeee........jajajajaja..............el arbol de botellas es impresionanteeeeeeeeee...........

    ResponderEliminar
  2. Yo ya estoy adornando-reciclando, pero voy lenta y se me está echando el tiempo encima. Para rizar el rizo comentar que la mayoría de las velas están hechas de parafina (derivado del pétroleo)y algunas de aceite de palma (deforestación de la selva)

    ResponderEliminar
  3. Marisa ... aquí va mi aportación: hemos cogido dos ramas caídas de un bosque cántabro y hemos realizados dos árboles con ellas, uno colgado y el otro metido en un fanal reutilizado y recuperado de la basura. Toda la decoración de ambas ramas está compuesta de elementos reutilizados y recogidos en bosques como piñas y bellotas, además elementos procedentes de adornos de regalos, pompones de lana hechos a mano. Además unas bolas y pájaros de madera y papel irresistibles de IKEA del año pasado y unas luces de ahorro energético.

    Os dejo unos links para que los veais:
    http://i252.photobucket.com/albums/hh7/berkanoARK/arbol%202010/arbolnavidad2010_02_RED.jpg

    http://i252.photobucket.com/albums/hh7/berkanoARK/arbol%202010/arbolnavidad2010_01_RED.jpg

    http://i252.photobucket.com/albums/hh7/berkanoARK/arbol%202010/arbolnavidad2010_03_RED.jpg

    Besosssssssss :)

    MARTA
    www.talleres-de-arquitectura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaa!
    Aisss, perdonadme, que estoy con los últimos preparativos del viaje y os tengo abandonad@s (jejeje).
    Pepi, muchas gracias por tus palabras..y bueno, un pajarito me ha dicho que no vas a decorar pero que haces unas postales navideñas recicladas que quitan el sentido..¿me equivoco? ;-)
    Asterina: esfectivamente, llevas toda la razón y es algo que no comenté. Siempre que se utilicen velas, que sean de cera de abeja y no parafina. Fundamental!!!
    Marta, me voy corriendo a ver tus enlaces, aunque sabiendo que vienen de ti, me encantarán.
    Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Qué honor! Salir en Universo Vivo. Marisilla gracias por poner un enlace a mi blog en Reciclín Reciclán. Otro honor, además en la categoría de Reciclaje coherente :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Adriana de Noticias Positivas! Os dejo el link de la postal Navideña de este año de Noticias Positivas que justamente la ha confeccionado una pintora en base a elementos reciclados. Espero que os guste:
    http://www.noticiaspositivas.net/2010/12/12/n-participa-de-un-concurso-de-postales-navidenas/
    Enhorabuena por tanta información positiva que ofrecéis!

    ResponderEliminar
  7. pos todas estas ideas estan geniales y si es genial saber ke como yo hay muxas personas que se interean por el medio ambiente y aora yo en mi escuela yebo un muy buen proyecto para reciclar botellas y pos nose talvez una idea ke me pudieran dar pos estaria genial....jiijijij...a se me olvidaba " FELIZ AÑO A TODOS" 2O11...yeaa...!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog