viernes, 17 de diciembre de 2010

Desarrollo Sostenible: Comercio Justo



Empecemos por el principio, ¿qué es el comercio justo?


Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:


“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de productores-as y trabajadores-as, especialmente en comunidades empobrecidas del Sur. Por eso se considera una potente herramienta de cooperación al desarrollo.”


Y esto a su vez significa que:
*Las condiciones laborales de los productores son dignas, al igual que su salario.
*Se protegen los derechos fundamentales de las personas, habiendo igualdad entre hombres y mujeres y sin explotación infantil.
*Respeta la cultura de la zona y permite conservar sus tradiciones
*Son fabricados con en condiciones favorables el medio ambiente priorizando productos locales y sin  romper el equilibrio natural


Por lo tanto, el comercio justo nos beneficia a todos ya que apuesta por un modelo más sostenible en el que no sólo se valoran los criterios económicos, sino que también tiene en cuenta los sociales, culturales y medioambientales.


El consumidor obtiene un producto de alta calidad producido con materias naturales y el productor mejora su calidad de vida. Por ejemplo, si compramos una tableta de chocolate de comercio justo el productor recibe el 33% del precio final mientras en el comercio convencional tan sólo recibiría el 6% ¡5 veces menos!


Como ya sabéis hoy estaremos en el Café Comercial en la Jornada de Puertas Abiertas de Universo Vivo con nuestro Mercadillo Solidario donde además de productos ecológicos y reciclados habrá productos de Comercio Justo de las ONGs Naya Nagar e Intermón Oxfam. ¡Os esperamos!

1 comentario:

  1. El comercio justo esta bien, siempre y cuando tengas un entramado de leyes que lo amparan. La empresa siempre buscará el beneficio, y por lo tanto, siempre intentará escaparse de algún modo, seguirá existiendo la explotación mientras todo sea tan privatizado.

    Como dice Jacque Fresco, una ley se impone cuando no se encuentra una solución.

    ResponderEliminar

Archivo del blog