martes, 14 de diciembre de 2010

Ecocine: Calentamiento Global

El género documental revive durante de la primera década del milenio, hay cantidad y calidad. Se producen documentales sobre todos los asuntos que preocupan a la sociedad: los derechos humanos, la destrucción de los hábitats naturales, los problemas de las comunidades indigenas, los problemas de la agricultura, etc .  Pero un asunto inquieta a cientificos y defensores del medioambiente, el calentamiento global. El tema adquiere una especial relevancia y surgen numerosos documentales alertando sobre sus efectos, y sobre el riesgo de que se produzca un gran desastre en poco tiempo si no modificamos nuestros hábitos de producción y consumo.

LOS REYES DEL ÁRTICO (Arctic tale, 2000), Adam Ravetch y Sarah Robertson.
Un documental intenso sobre los efectos del calentamiento global en la naturaleza. En el hábitat helado y salvaje del Ártico, un oso y una morsa luchan por sobrevivir. El ciclo natural de la vida y de la muerte se ve agravado por los los efectos del cambio climático.


OSCURECIMIENTO GLOBAL (Global Diming. 2005).
Este documental trata el problema del cambio climático desde una nueva perspectiva. A causa de lo que llaman el "oscurecimiento global" la Tierra está recibiendo cada vez menos luz solar.  Este fenómeno producido por la acumulación en las capas altas de la atmósfera de partículas diminutas provenientes de la emisión de gases, estaría afectando a los procesos naturales de la vegetación. Esto podría tener graves repercusiones en el ecosistema del planeta, afectando por ejemplo a las reservas de agua dulce. Muy interesante y sorprendente.

UNA VERDAD INCÓMODA (An Inconvenient Truth, 2006). Davis Guggenheim.
Este documental lanzó a la fama a Al Gore como defensor del medio ambiente, incluso llegó a ganar el nobel de  la paz en 2007. Más allá de cuestiones políticas, la dimensión del personaje logro atraer la atención de una gran cantidad de público habitualmente poco interesado o informado sobre medio ambiente. Esto revirtió en un gran interés por este tema, inspirando, entre otras cosas, bastantes películas de catástrofes.

EARTH 2100
Un interesante ejemplo del género de docuficción. Toma como punto de partida la situación actual del medio ambiente y relata, apoyándose en estudios científicos, el peor de los escenarios de continuar con el mismo volumen de emisiones. La trama se centra en una ciudadana americana ficticia (Lucy). A medida que va creciendo, va sufriendo los resultados de un clima descontrolado por la destrucción de las capas atmosféricas que protegen a la tierra, hasta casi extinguir a la raza humana.


Emma Sánchez es una de las reporteras universales de Universo Vivo. Durante muchos años trabajó como diseñadora gráfica. Tras estudiar guión y realización, ahora prepara el que será su primer proyecto cinematográfico. Todo ello lo compatibiliza con una gran devoción por el planeta en el que le tocó nacer.


2 comentarios:

  1. También sería interesante una lista de "feature films" que incorporan temas de medio ambiente...hay algunas....pero ¿muchas?

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien a que tipo de listado te refieres. Algo así como las 100 mejores peliculas con tema de medioambiente?

    ResponderEliminar

Archivo del blog