martes, 21 de junio de 2011

Día de la Música: Por la Música en la Calle



Hoy se celebra el Día Europeo de la Música pero el silencio será el protagonista.


Como ya sabréis este fin de semana hemos estado celebrándolo en el Día de la Música Heineken, y lo hemos pasado genial, pero ¿qué pasa en Madrid con la Música en la Calle? 


Desde la Plataforma de Grupos de Música de Calle  de Madrid denuncian que el Ayuntamiento les ha "impedido" celebrar junto a los ciudadanos el Día Europeo de la Música y han convocado una concentración esta misma tarde a las 20h en la Puerta del Sol. 


Esta plataforma fue creada hace unos meses a raíz de la nueva Ordenanza del Ruido que se aprobó en febrero de este mismo año. En el proyecto de ordenanza se prohibía todo tipo de música en la calle, igualando Música y Ruido. 


Los Músicos se unieron y salieron a reivindicar su espacio, la calle. Hubo una gran pasacalles festivo en el parque del Retiro, lugar muy simbólico ya que los domingos se había convertido en un punto de encuentro mítico entre percusionistas y personas que querían disfrutar de la música, cultura libre y gratuita. Allí también fue prohibida la percusión un año atrás.


Debido a la gran rechazo popular esta fue rectificada y pero aún queda prohibida la percusión y el uso de amplificadores. En ese caso para poder tocar en la calle hay que pedir un permiso especial pero...eso complica mucho las cosas. 


Según nos han informado para celebrar el Día de la Música se pidieron 7 licencias hace más de un mes, la respuesta: 6 de ellas no han sido contestadas y una fue denegada. Pero eso no es todo, durante en los últimos tres meses han dirigido al Consistorio un total de 14 solicitudes de autorización, "10 de ellas no contestadas, cuatro denegadas, y una sola respuesta positiva, eso sí, la respuesta con nueve días de retraso sobre la fecha solicitada".


Por ello se concentran esta tarde a las 20h en Sol, para "exigir al Ayuntamiento un protocolo de autorización ágil y favorable a la música y la actividad cultural". Además, proponen "la creación de un protocolo de autorización mediante acto comunicado y contestación por parte de la administración en un plazo de 7 días, así como un canal 'online' para realizar dichos trámites".


Además no se desentienden de las molestias que la percusión puede ocasionar y están inmersos con reuniones con asociaciones de vecinos para llegar a acuerdos pero aún no han conseguido reunirse con el Ayuntamiento.

Por ello, reivindican "una modificación de la normativa de contaminación acústica vigente delimitando zonas libres para la música, incluida la percusión y amplificación actualmente perseguida, en aquellos lugares donde no se produzcan molestias a los vecinos, como parques y zonas alejadas más de 150 metros de viviendas".


Muchas gracias Samba da Rua por la info.
Foto de Carmen Hache

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog