viernes, 23 de septiembre de 2011

Madrid en bici ¿una utopía?


13h15 de un soleado día de Septiembre UniversoVivo retoma los Aperitivos Universales en el popular Café Comercial de la glorieta de Bilbao y para empezar bien el curso el tema escogido es "Madrid en bici, ¿Una utopía?"


Cuenta con unos tertulianos de lujo para la ocasión:

Borja Echevarría, subdirector de El País y activista pro-bici

Antonio Lucio Gil, ex director de la Fundación Movilidad y director de la Revista EcoSostenible

Sol Otero, gerente de Ciclos Otero, presidenta de Madrid Pro Bici y vicepresidenta de la Plataforma Empresarial de España

Isabel Ramis, usuaria habitual de la bici en Madrid y autora del blog http://mueveteenbicipormadrid.blogspot.com/

Christina Rosenvinge, cantante y defensora de la bici, impulsora de la campaña "Quiero ir en bici por Madrid"

La tertulia la abrió Borja Echeverría que nada mas empezar se declaró poco pudoroso con su activismo, este periodista nos cuenta que lo primero que hizo al llegar a El País fue crear un blog de bicis. Alega llevar a su hijo al cole en bicicleta y en cuanto le han dado la oportunidad a promovido ante políticos la apertura de carriles bici. "La bicicleta le da un toque de calidad de vida."
En todo el mundo hay un gran movimiento pro bici que a lo largo de los años ha conseguido que ciudades como París, Copenhague, Berlín, Londres entre otras se pueda circular a dos ruedas con gran facilidad por la urbe, siendo Madrid la gran ausente.



Sol Otero desde sus conocimientos, que son muy amplios ya que tiene la tienda de bicis más antiguas de Madrid y es activista desde diferentes espacios, dice que la venta de bicicletas no es representativa en nuestra ciudad. "La bicicleta es una debilidad en Madrid" declara con poco entusiasmo. Desde su perspectiva alega que los dirigentes no han apoyado los proyectos que se han presentado y es por esto que no encuentra buenas palabras que decir al respecto. La Fundación Movilidad fue la primera en hacer algo pero nadie les hizo caso.

Isabel Ramis lleva 5 años siendo una gran activista y con mucho humor nos cuenta que ella ha visto una evolución positiva. Nos presenta unos puntos con los que pondríamos fin a las pegas que pone la gente a la hora de ir en bici. Para evitar las cuestas se puede escoger un recorrido mas fácil o llevar una bici con motor; en cuanto a la circulación nos recomienda hacernos ver, ella pone flores en su bici; y si la excusa es el clima ni que decir tiene abrigarse en invierno y no coger la bici en horario de mayor temperatura en verano. Desde su punto de vista se pueden hacer mas cosas para conseguir mas carriles bicis como puede ser poner hojas de reclamación en la Administración Pública, mandar cartas al director de los diferentes medios de comunicación existentes e influyentes, desde el mundo de la moda se puede promover también la movilidad sostenible con camisetas con bicicletas, cascos bonitos etc, los músicos pueden hacer aparecer bicis en los videoclips, ella misma pone notas de agradecimiento el las bicicletas, organizar eventos en pro de la bici o crear un museo de la bici. En definitiva nos invita a hacer y promover este tipo de iniciativas que son divertidas y con las que podemos conseguir un Madrid mas saludable y agradable.

Christina Rosenvinge desde su activismo nos sorprende diciendo que, ella y su compañera de lucha pro-bici, Belén Moneo, han conseguido reunirse con algunos políticos (tras un año y medio de intentos) y que realmente sabe que existe un proyecto que se ha debido quedar en algún cajón olvidado.

Dice estar de acuerdo con las aportaciones de los demás tertulianos, pero no piensa como Isabel que la cultura tenga un poder tan fuerte como para impulsar un cambio significativo y cree indispensable la disposición de los politicos para realizar algún cambio en este sentido, disposición que actualmente deja mucho que desear realmente. Parece decepcionada desde su experiencia, "al final siempre somos los mismos"; pero propone unir fuerzas y no dejar caer la toalla. Una idea es, por ejemplo, aunar todos los blogs existentes en uno o de alguna manera coordinarlos ¿Conseguiríamos ser más eficaces?
 
Por ultimo Antonio Lucio Gil nos presenta su visión sobre el tema con datos en la mano, como por ejemplo los niveles de movimiento peatonales en la ciudad son muy grandes del 33 %, el problema son los vehículos que entran en nuestra área metropolitana. Él ha trabajado en la Administración Pública y ha peleado por que Madrid fuese mas sostenible en cuestión de movilidad. Dice que donde hay que llegar es al que paga los proyectos o al que los saca del "cajón olvidado" como decía Christina, el político solo es una figura representativa que no toma la decisión a no ser que los anteriores no lo promuevan. Nos revela que proyectos no faltan, falta llevarlos a cabo.

Para Antonio ir en bicicleta por la ciudad es la mejor opción, es un disfrute. Nos plantea las ventajas de este medio de transporte: es lo mas eficaz en cuanto a tiempos y es la mas saludable sin duda alguna. 

Todos los tertulianos están de acuerdo en un mismo punto, es a nivel político donde tiene que hacerse el cambio y es a lo políticos a quienes hay que llegar con el movimiento de masas activistas pro bici. La sensación que da es que los políticos no toman en serio este movimiento que se ha llegado a denominar "biciflautas".

Sin duda alguna lo que todos los presentes en este Aperitivo desean es movilizarse y mostrar su apoyo a la bici y la necesidad que tenemos en Madrid de que nos faciliten circular en ella. Cada uno está dispuesto a seguir luchando desde su pequeño espacio. Nos invitan a todos lo lectores a los próximos eventos como Moving Planet, el 24 de septiembre, un día de acción mundial para exigir soluciones climáticas, porque queremos ir más allá de los combustibles fósiles; y a la Tweed Ride del próximo día 29 de octubre.  


También invitamos a seguir los diferentes blogs: 

Esto solo son unos ejemplos igual en breve conseguimos unir fuerzas y mover los corazones en la próxima legislatura aunque sea por que queda bien la bici en una foto.


Chantal Gª de la Riva de UniversoVivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog