viernes, 30 de septiembre de 2011

Vida Natural: lactancia materna

La próxima semana se celebra la Semana de la Lactancia Materna, una semana para concienciar sobre la importancia de amamantar a los bebés, comunicar los beneficios que reporta y reivindicar el derecho de las familias a ello.


En España esta semana de la lactancia se celebra la semana 41 del año, como si fuese un embarazo que inicia el 1 de enero y que tras las 40 semanas de gestación habituales diese a luz, qué bonita metáfora ¿verdad?


Ya os he hablado en esta sección de Vida Natural sobre la importancia de la lactancia y los beneficios que ello reporta en "Lactancia: amor y salud", y es que no hay nada más sano y natural.


En esta ocasión el lema es "Lactancia Materna: hablemos de ello" y hace referencia a una experiencia 3D, es para que se tenga en cuenta una tercera dimensión, además de tiempo y lugar, la comunicación.


Cada vez existen más grupos de apoyo a la lactancia o de crianza y es que a lo largo de los años hemos ido perdiendo el apoyo que normalmente brindaban las familias, y en esta sociedad que se ha ido tornando cada vez más individualista hace falta alguien que nos escuche, alguien con experiencia que disipe nuestras dudas y que nos ofrezca confianza. Como respuesta surgen estos grupos, cuya función es básicamente acompañar a las mamas en esa nueva etapa que están descubriendo. Después muchas de las madres que acuden a recibir ayuda a estos grupos luego se queda para apoyar a otras madres que están en su situación.


Hay una lucha para que se reconozca el valor de la lactancia porque, aunque la Organización Mundial de la Salud lo secunde de forma explícita, hace falta cooperación entre los distintos sectores para que las familias puedan disfrutar de la lactancia, que lo hagan el mayor tiempo posible (la OMS lo recomienda hasta el segundo año de vida) y cuenten medidas de conciliación familiar y con el respeto social, que tanta presión ejerce sobre muchas madres.


Este domingo, dos de octubre, para inaugurar esta semana tendrán lugar algunos eventos lúdicos y abiertos a todos aquellos que quieran conocer o compartir su ilusión con otras familias.
En Barcelona la Fiesta de la Lactancia Materna con actividades, música, concurso de dibujo talleres infantiles, etc.
En Madrid la Gran fiesta de la lactancia donde habrá juegos, talleres, sorteos, cuentos y ¡hasta un FlashMob!


Por Lucía Zuloaga de UniversoVivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog