jueves, 8 de marzo de 2012

101 años de la mujer trabajadora

Por BeaBurgos (@tetuanmadrid)

Parece mentira: el año pasado celebramos 100 años de la mujer trabajadora y qué poco sabemos aún de este día tan especial para la humanidad. Con este post de hoy quiero recorrer brevemente en qué consiste, explicar su origen, lo que se conmemora y recordar a algunas de las mujeres más destacadas de la historia de la humanidad y finalmente, responder a la pregunta: ¿Por qué luchan hoy las mujeres?. 

Lo que hoy solemos llamar el “Día de la mujer” en su origen fue (y aún hoy es) el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque por extensión celebramos o felicitamos a todas las mujeres en este día.

 Mujeres trabajadoras en Osetia 

¿Qué se conmemora?

El día de la mujer trabajadora está estrechamente ligado a las lucha de las mujeres obreras por conseguir la igualdad de condiciones con los hombres. Aunque en España no es un día de fiesta, en otros países (en especial en los de ámbito socialista o ex-socialista) sigue siendo uno de los grandes días festivos. 

¿Cuál es su origen? 

 La idea de crear un día internacional de la mujer trabajadora surgió a finales del siglo XIX y en 1910 se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague.

Pocos días después de su primera celebración (que tuvo lugar el 19 de marzo de 1911) más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un trágico incendio, el de la fábrica Triangle de Nueva York. El suceso supuso un punto de inflexión en la legislación laboral estadounidense y en las posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer. 


¿Cuándo comenzaron a luchar las mujeres por su igualdad? 


Cristina de Pisán 
En realidad se trata de una lucha que viene de antiguo. En textos medievales y renacentistas encontramos mujeres que ya tenían conciencia de que su debilidad era simplemente social y poco tenía que ver con su fortaleza psíquica. Algunas mujeres destacadas de esta época son Cristina de Pisán, quien escribió una obra defendiendo a las mujeres frente a las calumnias de Jean de Meung en el Roman de la Rose. Posteriormente en La ciudad de las damas (1405) recogió las hazañas de una serie de auténticas heroínas. 

¿Y quién no conoce los famosos versos de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) contra la misoginia?

Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis; si con ansia sin igual solicitáis su desdén, por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? 

Durante la Revolución francesa las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, el cual a principios del siglo XX se convertiría en una realidad. España fue uno de los primeros países donde las mujeres pudieron votar, concretamente, el 1 de octubre de 1931, gracias, entre otras, a Clara Campoamor. Cierto que su derecho al voto duró poco pues tras la guerra se les rescindió. 


Clara Campoamor
¿Por qué luchan hoy las mujeres? 

Hoy las mujeres siguen luchando por una igualdad que, aunque más cercana, sigue teniendo claroscuros: diferencias salariales, dificultad de acceso a la educación, limitaciones derivadas de prejuicios culturales.

Las mujeres hoy en día luchan por la igualdad de acceso a la educación y la capacitación, porque se allane el camino hacia el trabajo digno y remunerado en condiciones similares a las de los hombres. 

El día de la mujer pretende ser un día para la celebración y también para la reflexión. La igualdad de la mujer no es solo cuestión de diferencias sexuales, está intrínsecamente relacionada con la educación y el cuidado de los niños, por lo que atañe a todos y marca el camino que puede tomar el futuro de la humanidad. De su igualdad depende que el mundo sea más justo para todos.

2 comentarios:

  1. Buen post, Bea!
    Aunque no soy partidario de celebraciones como esta... He de reconocer que hubo un tiempo (otro) en el que fue una hermosa lucha.
    Hoy en día creo que se ve de otra forma. bss

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia las condiciones económicas y la igualdad de condiciones hacia las mujeres están relacionadas y con la crisis estamos viviendo un "regreso al pasado".

    ResponderEliminar

Archivo del blog