martes, 20 de marzo de 2012

Hacia ciudades más verdes cada día

Por Guiomar Duarte (@wisesap)

"Tejados verdes"
Proyecto de Green Roof Consultancy
El pasado14 de Marzo el National History Museum de Londres emitió en directo online el debate Green cities in a green economy - how to pioneer a sustainable transition?, sobre cómo llevar a cabo una transición sostenible hacia unas ciudades más "verdes". El debate duró una hora, y además se podían plantear preguntas a través de Twitter si se utilizaba el hashtag #earthdebates. ¿Interesante oferta cultural,no? 
Los ponentes, Thomas Elmqvist, Conor Riffle, David Stubbs y Paul Toyne, hablaron de los diversos aspectos fundamentales para que esta transición hacia ciudades más "verdes" sea viable. 
La primera conclusión fue que las ciudades han de ser ante todo multifuncionales y será necesario abordar la transición conociendo cuáles son los diversos roles decisivos en el diseño de una ciudad y abordarlos desde un punto de vista integrador.¿Pero quiénes deberán trabajar juntos para que esto sea viable?

Arquitectos y Urbanistas. Además de que los arquitectos diseñen edificios más eficientes, los urbanistas han de recordar los beneficios de los espacios verdes, ya que no existen solo porque sí, sino que tienen su razón de ser, como por ejemplo la de limpiar el aire. 

Negocios. Juegan un papel fundamental en que esa transición hacia ciudades más verdes pueda ser un éxito. Pero para ello, los ayuntamientos han de servir de enlace para que los negocios comprendan que esta transición es también en favor de sus propios intereses. 

Ayuntamientos. Es importante entender quién tiene el control y el poder de hacer esos cambios a nivel urbanístico. Además, una de las claves para poder avanzar hacia ciudades más verdes sería la transparencia de las cuentas de los ayuntamientos. 

Ecologistas. Han de ejercer presión para que se lleve a cabo ese cambio hacia ciudades más "verdes", y también para proteger la biodiversidad en las ciudades.

Pero además, hay dos aspectos que no han de obviarse dentro de esta transición: 

Tener en cuenta las diferentes identidades de cada ciudad y sus ciudadanos, ya que no es lo mismo ni en arquitectura ni a nivel de experiencia ciudadana cómo vive su ciudad un barcelonés de un londinense. 

Y como punto final, la igualdad social. Para que este modelo más "verde" sea viable, todas las personas necesitan además de vivir en un sitio seguro, la esperanza de poder acceder a esos espacios verdes y edificios más sostenibles. Si se quiere que esto realmente funcione, la sostenibilidad no debe ser accesible solamente unas pequeñas élites. 

¿Llegará algún día toda esta teoría a ser aplicada a la práctica? El tiempo lo dirá... 






2 comentarios:

  1. Debate interesantísimo, es necesario que nuestro entorno más cercano (la ciudad) se transforme con criterios de sostenibilidad y para ello la única vía es trabajar desde la transdisciplinariedad.
    Pero soy algo pesimista en cuanto a que se pueda cambiar el modelo de ciudad actual, hay demasiados intereses en que se mantenga el actual sistema consumista que tan insostenible es.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo. Pues mira, a mi me resulta muy interesante tu punto de vista pesimista. ¿Qué es para ti ese sistema consumista tan insostenible en las ciudades? Yo pensaba el otro día en los coches, ya que muchos de los impuestos provienen de la gasolina... Así que ¿Dónde irían los impuestos si no van a ala gasolina? No sé, estoy de acuerdo contig ¡A mi me parece un tema fascinante que da para hablar y hablar!

    ResponderEliminar

Archivo del blog