miércoles, 13 de marzo de 2013

Escritura que empodera a las mujeres

 


El jueves 14 de marzo a las 20h, en el espacio de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison se celebra la entrega de premios DEMAC, abierto al público, al que asistirán  la ganadora de DEMAC 2012 y las cinco menciones honoríficas, algunos miembros del jurado como María Milagros Rivera Garretas, profesora de la Universidad de Barcelona y la directora de DEMAC BARCELONA, Eugenia Espinosa, que nos hablará de los diferentes proyectos que impulsa Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (DEMAC). Ésta es la primera vez que el concurso se celebra simultáneamente a uno y otro lado del Atlántico. 

SOBRE DEMAC
Documentación y Estudios de Mujeres A.C. DEMAC es una organización mexicana sin fines de lucro. Cada dos años convoca un concurso de escritura autobiográfica. Las ganadoras de Barcelona y Chihuahua, además de la publicación del un libro, recibirán 8.000 euros y 140.000 pesos mexicanos, respectivamente. El objetivo es promover y difundir la escritura autobiográfica de las mujeres como medio de desarrollo, motivación y fortalecimiento.

PEQUEÑA HISTORIA DE LOS PREMIOS DEMAC
DEMAC nació en 1989 con el objetivo de dotar a las mujeres mexicanas de herramientas que les permitieran manejar sus cuentas, a través de microcréditos. En 1993, se creó el premio de relatos. En 2012 nace la edición Chihuahua-Barcelona.

TALLERES DEMAC
En 2009 se inauguran los talleres de escritura, que en 2012 también llegaron a Barcelona. Son talleres intensivos y gratuitos denominados “Talleres DEMAC. Para perderle el miedo a la escritura.” En estos talleres surgen recuerdos sobre las vidas de estas mujeres que vale la pena escribir, con libertad, sin limitaciones.

Los talleres exprés están pensados para mujeres que todavía no han experimentado la poderosa herramienta que es la escritura para compartir libremente algunos aspectos de sus vidas: historias que, seguro, tienen mucho que decir. Estos talleres también están dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social. Y por ello la organización convoca talleres en las cárceles de mujeres y un concurso de literatura carcelaria.









jueves, 7 de marzo de 2013

Muerte de plástico

Texto: Free Agent

Cachalote muerto tras ingerir plástico . Foto: Wikicommons


Un estudio realizado por el equipo de Renaud de Stephanis, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC revela que el cachalote de 4.500 kilos y unos 10 metros de largo que fue hallado muerto, el 28 de marzo de 2008, en una playa de Castell de Ferro (Granada) murió por la ingesta de 59 trozos de plástico procedentes de invernaderos que pesaban un total de 17,927 kilos. El cachalote está catalogado como una especie vulnerable en España y en el Mediterráneo. Se calcula sólo quedan 1.000 ejemplares.


El estudio da una idea de la gravedad de la polución marina

“Uno de los tres estómagos del animal había explotadol, el intestino no contenía alimentos. La causa de la muerte fue presumiblemente una ruptura gástrica por los restos, lo que se unió a un problema previo de desnutrición”, relató de Stephanis en la revista cinetífica Marine pollution. El estudio confirmó que tenía en el interior 26 piezas de 29,9 metros cuadrados del plástico transparente típico de los invernaderos; 4 restos de bolsas negras para cultivos, 9 metros de las cuerdas usadas para fijar invernaderos y 2 mangueras que medían 4,5 metros.


Un vertedero de plástico

En la actualidad, hay documentación científica que demuestra que el plástico que contamina océanos y mares causa la muerte de 250 especies afectadas, entre ellas tortugas, peces y aves marinas. La muerte de este cachalote es el cuarto caso documentado en el mundo se suma a los dos hallados en California y uno en Grecia.

En el Estrecho, los cachalotes se distribuye frente al Poniente almeriense y Granada, donde el mar de plásticos es una triste y abudante realidad. Según un documento de la Junta de Andalucía, “la producción de residuos plásticos de invernadero se estima en 2.400 kilos/año y hectárea de polietileno de larga duración”. Sólo en El Ejido, se producen al año 45. 000 toneladas de plástico para invernaderos. En Almería hay casi 40.000 hectáreas bajo invernadero.


viernes, 1 de marzo de 2013

El Ártico ¿seguirá blanco?

Por Free Agent (@freeagentinfo)

Un oso polar del Ártico se regocija al saber que la pretolera Shell abandona
su casa. Lo que no sabe es que lo hace este año y hasta nuevo aviso.

El mismo día que Esperanza Aguirre abandonó su cargo en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Greenpeace anunciaba que la compañía petrolera Shell abandonaba las extracciones en el Ártico hasta este 2013. 

Dos millones de personas siguieron activamente esta campaña para salvar el Ártico de las garras de Shell, promovida por Greenpeace. Muchos eran los observadores que no han pasado por alto la sandez ni los errores cometidos por esta irresponsable compañía, que actúa al margen o en los límtes de la ley. ¿Cómo consigue una compañía ocupar legalmente un enclave tan delicado? ¿Cuánto dinero cuesta saltarse la ley y okupar empresarialmente el Ártico? 

El final del proyecto se ha debido a
l fallo de la bóveda diseñada para limpiar el petróleo, en caso de derrame. La broma de mal gusto le ha costado a Shell cinco billones de dólares, pero hubiera podido significar la contaminación de una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. La avaricia y los crímines contra la humanidad de Shell no tienen límite.
 

Quizás este acontecimiento sirva de escarmiento para otros insensatos del petróleo seducidos por los beneficios por encima de los costes de una catástrofe natural en el Ártico.