El pasado Día de la Música fue un éxito para la sostenibilidad, gracias al concepto integral de producción sostenible llevado a cabo (incidió tanto en energía, agua, compras y proveedores, gestión selectiva de residuos, movilidad sostenible y sensibilización).
De esta manera el Día de la Música ha marcado un hito en la sostenibilización de grandes festivales realizados hasta ahora.
En el festival desde primera hora de la mañana se podía ver el gran trabajo que se estaba realizando. En el montaje de escenarios se utilizó maquinaria eléctrica; los trabajadores desplazándose con bicicletas por el interior del recinto, incluso había un carrito de golf eléctrico; disponían de dispensadores de agua para ahorrar el embalaje de miles de botellas de agua pequeñas que suelen utilizarse habitualmente.
En la entrada del recinto podemos ver el podio del Ven en Bici, en él se daba la bienvenida a todos los ciclistas que llegaban en bici al festival, casi un centenar. Además de ser recibidos como auténticos campeones, entre aplausos y flores, todos obtuvieron un regalo y contaban con un parking propio y vigilado.
Además de ser un reconocimiento a los ciclistas fue un importante punto de sensibilización sobre la movilidad sostenible.
Al entrar se accede a la calle Matadero donde se encuentra el Mercado de la Música.
Allí se podía ver a Intermon Oxfam con su campaña de la Tasa Robin o a Comuto y Amovens con sus servicios de coche compartido.
Para el disfrute del público UrbanMovil dispuso un sistema de alquiler de segways y bicicletas eléctricas.
Se puede ver que baños y casetas disponen del certificado de calidad medioambiental.
La música tarda poco en empezar a sonar en el Escenario Mercado Música Matadero y lo hace exclusivamente con energía solar y antroposinérgica (a través de la energía proporcionada por el pedaleo de bicicletas) ¡no faltó quien pedaleara para poder disfrutar del buen ritmo!
Amigos de la Tierra también estaba allí con su campaña SOS Clima que recogió 600 firmas durante el festival, además de las que se han sumado a través de su página web gracias a la campaña realizada con el apoyo de los artistas
Después de comer se abre el acceso a la zona de conciertos:
Allí se aprovecha al máximo la luz solar, y a medida que cae el sol, la entrada se ilumina gracias a las lámparas solares y la luz utilizada en los escenarios es luminaria de bajo consumo.
No sólo eso, toda la energía necesaria se obtiene a través de generadores de biodiesel que consume menos y produce una contaminación mucho menor.
Los artistas van llegando y lo hacen en coches eléctricos de la organización que permitieron reducir de manera considerable la cantidad de emisiones de CO2 generadas.
El público también participó en la sostenibilidad. Se calcula que gracias al sistema de premios por la recogida de vasos el público recogió unos 8.000 vasos de plástico, siendo así separados de forma correcta para su posterior reciclaje.
Además el equipo de limpieza contó con una formación especial en sostenibilidad para la correcta separación de los residuos que permite su reciclaje y se dispusieron contenedores de reciclaje situados por todo el recinto.
Un buen trabajo en cuanto a contaminación acústica en el festival, gracias a la planificación técnica, respetando así a los vecinos y a los propios asistentes ya que se repartieron de manera gratuita tapones para los oídos.
Así todos pudieron disfrutar del festival, esta vez, de manera más sostenible.
La sostenibilidad no acabó al acabar los conciertos, durante la recogida también hay un arduo trabajo: más maquinaria eléctrica, gestión de residuos, recogida de materiales que podrán ser reutilizados y más detalles para procurar que la huella ecológica del festival sea lo menor posible. Aún así, las emisiones que no se hayan podido evitar serán compensadas para conseguir así reducir a cero la huella de carbono del Día de la Música Heineken.
Las fotos son de Nathalie Paco
Más fotos en: La sostenibilidad del Día de la Música en imágenes
Album: Ven en Bici al Día de la Música