martes, 27 de octubre de 2009

España sin Ciencia: Futuro insostenible

Como explica perfectamente Ricardo de Querol en su artículo Palabras o Euros” publicado a principios de mes en El País, los presupuesto de Ciencia se han recortado y el sueño de convertir a España en un país propulsor del I+D+I en lugar de en una hormigonera como nos viera la presidencia Checa, se ha quedado en aguas de borraja.
Y es que no hay duda, por mucho de que nos den explicaciones que rizan el rizo, de que se han cargado el presupuesto de Ciencia. Todos los máximos responsables de la investigación española, desde Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, Margarita Salas, una de nuestras grandes científicas, pasando por los jóvenes recién licenciados y llegando hasta la Ministra Garmendia, todos saben que con el recorte de presupuesto el Gobierno compromete el futuro de este sector que es desde nuestro punto de vista indispensable para rediseñar el futuro de España hacia un modelo sostenible y perenne.
Ahora parece que la solución a este aparentemente desatinado recorte vendrá dada por la tan esperada Ley de Economía Sostenible, que por cierto no solo arreglará la ciencia sino las renovables, el desarrollo y parece ser que la Paz en el mundo. Sin embargo, desde Universo Vivo queremos compartir nuestro escepticismo:
a- empezamos a creer que la promulgación de la ley que es una leyenda urbana,
b- aunque dicha ley se promulgue no creemos que esta sea capaz de arreglar el desaguisado de los presupuestos generales. Creemos que se trata de una maniobra de maquillaje político, de nuevo parafraseando a Querol, “cuando una decisión política chirría…

¿Que podemos hacer? os preguntareis si habéis aguantado hasta el final de esta entrada… pues lo que últimamente os decimos siempre: informaros y protestar.

La mejor acción que hemos encontrado la ha protagonizado un blog que se llama Aldea Irreductible promotor de la imagen que tenéis ilustrando la entrada de hoy. Hemos llegado tarde para apoyarles el pasado día 6 de octubre pero bueno, nos hemos apuntado a su grupo de Facebook y seguimos el twitter… por si acaso. Si identificamos alguna otra novedad sobre este tema os la haremos llegar, por medio del blog o de nuestro Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog