jueves, 8 de octubre de 2009

TARA y el cambio climático

Hoy vamos a dedicar nuestra entrada a un barco y a un mecenas, que desde el año 2003 se dedican a intentar prever los efectos que el Cambio Climático está teniendo en nuestras aguas saladas.





La goleta Tara inicialmente bautizada como “Antártica”, se construyó en 1.989 para el médico y explorador Jean-Louis Etienne, y está concebida para resistir las presiones de los hielos y la compresión que produce al desplazarse a muy bajas temperaturas. Estos enormes esfuerzos de compresión son justamente los que destruyeron la Endurance de Sir Shackleton muchos años atrás en el polo Sur. Para ello Tara tiene su orza totalmente abatible y una obra viva reforzada con forma plana y redondeada. Esto la permite zafarse de los hielos en compresión haciendo que el barco se eleve y se quede reposando sobre ellos.
Etienne Bourgois,  Director Ejecutivo de la empresa francesa de moda Agnès B, adquirió el buque en 2003. Desde entonces este mecenas ha financiado dos impresionantes expediciones de investigación.





La primera fue a expedición Tara Artic 2007-2008, en la que durante dos años el velero estuvo trabajando en el polo norte llevando a cabo un exhaustivo estudio que acabó con unas conclusiones tan demoledoras sobre el futuro del polo y del planeta que ni a los americanos ni a los chinos ni a los rusos les pareció adecuado que se publicaran ni se continuaran. El proyecto fue boicoteado a finales de 2008 y Tara regreso a Europa satisfecha pero un poco frustrada.


El domingo se inicio la segunda expedición del velero, TARA OCEANS, que esta vez dará la al mundo en 3 años, estudiando y analizando toda la información que los mares y océanos pueden suministrarle, ara así poder “predecir el futuro” a largo plazo, como asegura Silvia Gonzalez la única científica española que participa en este proyecto que implicará a 120 científicos de todo el mundo.

A ver si esta vez los resultados obtenidos si son correctamente difundidos y logramos que el susto que se lleven los que más contaminan se transforme en acciones para cambiar el curso previsible de las cosas y lograr un futuro mejor. Por todos es sabido que de nada sirve barrer la porquería debajo de la alfombra, eso no es quitarla es esconderla y al final siempre vuelve a aparecer... ¿Alguien podría explicárselo a un par de dirigentes internacionales por favor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog