miércoles, 14 de octubre de 2009

Extractivas: las cuentas claras

Os hablamos esta mañana del problema que representa en los países menos desarrollados la corrupción de sus gobiernos. Esta corrupción que es totalmente destructiva en aquellos países que poseen recursos energéticos extraíbles como petroleo, gas o minerales.
Hace varios años que algunas organizaciones españolas luchan por mejorar la situación de los países con extractivas. Intermon Oxfam  lleva años presionando a Repsol YPF para que respete los derechos de las poblaciones indígenas de las zonas de América Latina donde extrae petróleo. IO conjuntamente con FRIDE han sido los precursores de un debate sobre la transparencia del sector de las extractivas en España. El tema es muy sencillo, como comentábamos en nuestra entrada anterior, la transparencia consiste en que el Gobierno obliga a las empresas extractivas que cotizan a la bolsa nacional a publicar los datos de sus pagos a los gobiernos de los países donde operan. De este modo se pueden evitar situaciones de abuso y corrupción.
La gran noticia es que finalmente hace algunos días CiU consiguió que la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso apruebe una solicitud dirigida al Gobierno español con el fin de que defina una política concreta a favor de la transparencia de las industrias extractivas.
Como apuntábamos esta mañana nuestro gobierno no ha parecido por el momento muy dispuesto a subirse a un carro en el que ya se encuentran grandes países como Reino Unido o Canadá y al que parece que se van a subir en breve países tan importantes como el gobernado por Mr Obama (ver video pinchando aquí).
Obviamente esto no sería plato de gusto para nuestras grandes empresas extractivas, con Repsol YPF a la cabeza… y de nuevo se abre el famoso interrogante de ¿lograremos que se antepongan los interese de unos muchos (mas de 15000 millones de personas) pero muy pobres (que viven con menos de 2 euros al día) a los intereses de unos pocos (no sabemos cuantos pero son pocos) pero muy ricos (muy ricos)?
¿En tiempos de crisis la riqueza de la industria es la riqueza del país? ¿Riqueza manchada con sangre y hambre no deja de ser riqueza a fin de cuentas? No sabemos que querréis vosotros pero nosotros lo tenemos claro: LAS CUENTAS CLARAS.

La famosa pregunta de qué podéis hacer para que España tenga una ley de transparencia sobre extractivas sólo tiene una respuesta: informaros y exigir. Apoyar aquellas campañas que se lancen sobre este tema y manifestaros por la red, que es nuestro nuevo medio de expresión libre.
Nosotros os seguiremos informando sobre este tema, de modo que no dejeis de seguirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog