viernes, 9 de octubre de 2009

TCK TCK TCK: Los nueve limites planetarios

29 científicos de universidades e institutos europeos, norteamericanos y australianos ente os que se encuentran Johan Rockström, director del centro de estudios de la Universidad de Estocolmo, Hans Joachim Schellnhuber, Will Steffen, Katherine Richardson, Jonathan Foley y el premio nobel Paul Crutzen, han estimado nueve "límites planetarios" que la humanidad debe respetar para asegurar la perpetuación de nuestro planeta.
De los 9 límites ya habríamos transgredido 3 y estaríamos cerca de pasar otros 4.
Encontrareis una muy buena a la par que escueta descripción del trabajo de estos científicos en un artículo del El País publicado el pasado domingo 4 de octubre (1) así como, para aquellos que hablen inglés, en el artículo sobre el tema publicado en el NATURE, al que podéis acceder a través de la página web de la Universidad de Estocolmo (2).
Lo importante de esta noticia es que estos cientificos sostenien que los sistemas de evaluación del Cambio Climático y sus consecuencias que se están utilizando para establecer los términos de los acuerdos de Copenhague que se discutirán en diciembre, son ineadecuados. Si esto fuera verdad, las implicaciones de estas conclusiones serían casi dramáticas puesto que pese a todos los esfuerzos que se están haciendo, aunque la comunidad internacional llegara a un acuerdo vinculante (cosa que dudamos mucho que se logre), las acciones acordadas serían insuficientes para parar los efectos devastadores de nuestros sistemas de vida.

¿Que podemos hacer nosotros pobres ciudadanos de a pie? Pues informarnos, leernos lo que dicen estos 29 cientificos, entrar en los foros de debate, intentar entender y sobre todo EXIGIR, EXIGIR A NUESTRO GOBIERNO QUE PRESIONE POR UN CAMBIO.

Como decían en el Comic V de Vendetta (que os recomendamos, en su versión literaria o cinematográfica) “Es el gobierno el que debe temer al ciudadano y no al reves” Tenemos derecho a elegir, no lo olvidéis.

Si no tenéis tanta fuerza pero si buena voluntad, os recomendamos esta Web: https://secure.avaaz.org/es/sept21_hub/?cl=336631568&v=4121 de los promotores de la acción TCK TCK TCK y que no os perdáis LA MOVILIZACION CLIMATICA MAS GRANDE DE LA HISTORIA EL 12 DE DICIEMBRE, durante los últimos días de las negociaciones en Copenhague.

Pasad un buen fin de semana y recordad que, como dirían los chinos,  una duna es la suma de millones de granos de arena… (en castellano esto es nuestro famoso 1+1>2)

(1)     El País. JAVIER SAMPEDRO 04/10/2009. REPORTAJE: “Cuidado con la Tierra, se tambalea” http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cuidado/Tierra/tambalea/elpepisoc/20091004elpepisoc_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog