martes, 19 de enero de 2010

Decálogo del consumidor consciente y responsable

En plena época de rebajas hemos de tener aún más presente nuestro compromiso con el medio ambiente y con las personas. Debemos consumir solo aquello que necesitamos y olvidarnos de los ganchos que por ejemplo, en forma de descuentos, nos incentivan a un consumismo sin fin.


Con el fin de ayudarnos a realizar unas buenas compras durante el periodo de rebajas, y a que no ahorremos en garantías sociales, la Fundación COPADE ha elaborado el decálogo del comprador consciente y responsable que recoge las siguientes reglas:

1. Antes de comprar piensa... ¿realmente lo necesito? Recuerda también que existe el ocio no consumista; no permitas que las compras sean las protagonistas de tu tiempo libre.

2. Apuesta por el Comercio Justo, que contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur.

3. Apoya el comercio de barrio, comprando en las tiendas de toda la vida y en las tiendas de Comercio Justo más cercanas.

4. Infórmate. Pide al vendedor información sobre el origen del producto, los materiales con los que ha sido fabricado, el mantenimiento que exige el producto, el periodo de garantía que tiene la compra...

5. Exige que en el etiquetado del producto aparezca tanto el precio original como el rebajado.

6. Apuesta por el reciclaje comprando productos reciclados y eligiendo envases 100% reciclables.

7. En la medida de lo posible, exige información sobre el proceso de producción de lo que compras para asegurarte si éste ha sido respetuoso con el medio ambiente.

8. Elige materiales naturales y ecológicos como el algodón, la lana o la madera frente a otros como el nailon, o el plástico.

9. Consume Madera Justa. Cuando compres muebles o artículos de madera busca el sello FSC, que garantiza al consumidor que la madera procede de bosques bien gestionados, certificados de acuerdo con los estándares del Forest Stewardship Council.

10. Valora la relación calidad y precio y considera el ciclo de vida del producto comprado.

En Universo Vivo ya nos hemos aprendido este decálogo y tú, ¿a qué esperas? Recuerda tenerlo presente también cuando acaben las rebajas porque si queremos un mundo más sostenible hemos de luchar por el a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog