jueves, 14 de enero de 2010

Energía Sostenible: Objetivo 2030



Bajo este título, Investigación y Ciencia ha publicado este mes un artículo en el que se vuelve viable la posibilidad de abastecer a todo el planeta únicamente con energía renovable. Los autores han elaborado un minucioso plan en el que se explica que necesitaríamos para hacer de esta utopía una realidad y los posibles problemas que podríamos encontrarnos.


“Las tecnologías eólica, hidráulica y solar pueden proveer la totalidad de la energía que el planeta necesita; se podría prescindir de los combustibles fósiles (…) En 2008, el ex vicepresidente Al Gore arrojó un guante: dotar a Estados Unidos, antes de diez años, de una electricidad cien por cien libre de carbono. Cuando nos propusimos evaluar la viabilidad de esa mudanza, aceptamos un reto de alcance aún mayor: determinar de qué modo el cien por cien de la energía mundial, para todos los usos, podría venir de recursos eólicos, hidráulicos y solares en 2030. Presentamos aquí nuestro plan.”


Según los autores, para prescindir de las energías fósiles necesitaríamos:

  • - 1.700.000.000 sistemas fotovoltaicos de tejado
  • - 3.800.000 turbinas eólicas
  • - 720.000 convertidores de olas
  • - 490.000 turbinas mareales
  • - 49.000 centrales de energía solar concentrada 
  • - 40.000 centrales fotovoltaicas
  • - 5.000 centrales geotérmicas 
  • - 900 centrales hidroeléctricas
Con una superfie similar a la de España pero repartida por todos los continentes bastaría para ubicar las diversas placas solares, turbinas eólicas… necesarias y, de este modo, el 51 por ciento de la energía del planeta procedería del viento, el 40 por ciento del sol (el 30 por ciento de la solar sería en tejados de edificios y naves industriales) y el 9 por ciento restante del mar.


En cuanto a las posibles trabas, los autores destacan la falta de voluntad política y la escasez de ciertos materiales imprescindibles para la construcción. El estudio compara el despliegue que haría falta para implantar el plan, con los llevados a cabo por países como EEUU para ganar la guerra. “En aquella ocasión los países hicieron ese gran esfuerzo por ganar la II Guerra Mundial y pervivir en las siguiente décadas… no estaría mal que lo hicieran ahora para salvar el planeta”.
En cuanto a los materiales que pueden suponer un problema se encuentra el neodimio el teluro, el litio, el platino, el indio y la plata. Actualmente, China, Chile y Bolivia atesoran las mayores reservas de estos materiales y podría convertirse en un gran riesgo depender de tan pocos exportadores.


En Universo Vivo queremos felicitar a los autores de este estudio que por fin confirma que un planeta renovable es posible.

Fuente: Microsiervos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog