miércoles, 29 de diciembre de 2010

Consumo Responsable: llega la Navidad y con ella los regalos



Año tras año celebramos el mismo ritual: cenas, compras, regalos…prisas, quebraderos de cabeza…


Los ecologistas proponen que en vez de dedicar tiempo a estar en interminables colas en centros comerciales, se dedique ese tiempo a pensar en unos regalos diferentes.


Desde aquí no vamos a ser menos, y os proponemos que demostréis a vuestros seres queridos que hay un modelo diferente de consumo.


Algunas alternativas son:
- Busca regalos de artesanía local: juguetes, ropa, calzado, artículos de decoración…o de comercio justo. De ese modo, además de realizar un regalo, estarás ayundando a una comunidad (sea la tuya propia o una más lejana…).
-También puedes comprar artículos reciclados o , incluso, elaborarlos tu mismo. Te llevará más tiempo, pero es tremendamente gratificante, al menos para mi lo es J
-Aunque parezca contradictorio, también puedes regalar tecnología o productos para el hogar que sean eficientes (ahora están surgiendo muchos aparatos que se recargan con la energía del sol).
- No compres juguetes sobreembalados: hace tiempo escuché un artículo en la radio muy interesante, en el que uno de los contertulios comentaba que para reciclar la caja de un juguete hay que ser “ingeniero”..jejejee. Lo cierto es que lleva toda la razón del mundo. En una caja de muñeca, por ejemplo, te encontrarás con : cartón, plástico rígido, plástico flexible, poliexpán, bridas, tornillos….¡¡¡ Madre míaaaa!!!
- Busca juguetes y/o actividades  que estimulen la creatividad. Recuerda que no siempre es necesario un juguete comprado. Una caja, unos trapos…todo puede valer para jugar porque la imaginación no se compra.
- Evita comprar juguetes que lleven pilas, y más aún si son pilas de botón. ¿Sabías que una sóla pila de botón puede contaminar el agua que bebe una familia de cuatro miembros en toda su vida?-
-Investiga: ya se que en estas fechas entre las prisas y demás, no queda tiempo para investigar, pero es muy importante.


Para ayudarte, aquí te dejo un enlace muy pero que muy interesante:
http://www.substratum.es/juguetes.html


Y bueno…como siempre, espero haber conseguido que pienses un poquito antes de comprar.
Felices fiestas y que los reyes te traigan “buenos” regalos.


Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

2 comentarios:

  1. Claro que si Marisilla!! Tienes toda la razon, en esta epoca que todo son colas y mas colas de gente comprando sin parar, pararse cinco minutos a reflexionar de donde viene el producto, como lo podremos reciclar, que duracion va a tener... ¡No nos vendria mal!
    Aprovecho para mandarte muchos besos y desearte un feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. Una pena que desde los medios de comunicación nos bombardeen continuamente con el mensaje contrario: COMPRA, CONSUME, GASTA!!!
    Hasta que el dinero siga manejando el mundo, será complicado luchar contra esto... pero no imposible!!
    Animo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog