lunes, 20 de diciembre de 2010

Green School: educación sostenible


Green School es una escuela sostenible que se encuentra situada en Bali. En ella estudian unos 200 alumnos de 25 nacionalidades distintas.

Esta escuela está fabricada con bambú, un recurso natural, local y renovable. Además fue fabricada por artesanos locales y con técnicas ancestrales que respetan el entorno.

En ella se combina la enseñanza académica obligatoria con la las artes creativas y “estudios verdes”. Es decir, que además de estudiar matemáticas y ciencias los alumnos de esta escuela también aprenden a fabricar papel, realizan juegos al aire libre y la danza y la cocina se encuentran entre sus actividades. De hecho cuidan un huerto ecológico que alimenta a 400 personas.

“Se trata de preparar a los estudiantes a ser pensadores críticos y creativos que confían para defender la sostenibilidad del mundo y su entorno.” dicen en su página web “(…) fomentar su pasión por influir en el cambio en la forma en que están manejando este planeta.” 

Viendo la destrucción que está sufriendo el planeta, la educación es un punto clave. Hay que empezar por cambiar el sistema educativo para aprender a relacionarnos de forma diferente con el entorno.

Integridad, sostenibilidad, sinceridad, respeto, empatía, responsabilidad, igualdad comunidad y paz son sus valores.

Esta escuela es un punto de partida en una cultura de sostenibilidad que se ha ido expandiendo por la zona, ya que a su alrededor se están construyendo viviendas sostenibles, se está pavimentando con materiales naturales, está proliferando el respeto por el entorno.  

Desde Green School animan a crear más escuelas como esta, en distintos lugares del mundo, eso sí siempre adaptándose al entorno local.

3 comentarios:

  1. Genial que existan buenas prácticas como estas en diferentes lugares.
    La educación ha de ser el canal conductor por el que se transmitan todos estos valores tan necesarios.
    ¿Tan difícil es exportar una idea tan buena?

    ResponderEliminar
  2. a mi también me parece una idea estupenda!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la idea es genial pero requiere de un gran esfuerzo, puede que sea eso lo que lo hace "difícil". Requiere una inversión inicial, configurar el plan de estudios... Aunque como ya sabemos querer es poder.
    De momento es verdad que están proliferando las Eco-escuelas y escuelas verdes en España que ya es un paso. http://nuestrouniversovivo.blogspot.com/2010/05/colegios-responsables-futuro-sostenible.html

    ResponderEliminar

Archivo del blog