viernes, 14 de enero de 2011

Artes decorativas & desarrollo sostenible

El Museo Nacional de Artes Decorativas apuesta en su programación por el desarrollo sostenible y la solidaridad con dos actividades que estarán vigentes hasta el 17 de marzo. Así que si no tenías plan para este fin de semana, pueden ser dos opciones interesantes con las que ocupar tu tiempo libre.

La primera actividad, bajo el título "Reciclaje: La vieja historia de una palabra joven", pretende reflexionar sobre el pasado y el presente del reciclaje ahondando en temas como la antigua economía doméstica y la actual conciencia social sobre el consumo o la sostenibilidad. La palabra reciclaje nació a principios del siglo XX en la industria del petróleo y no se incorporó a los diccionarios hasta 1971. Pero antes de encarnarse en un vocablo el reciclaje ya existía, y esta exposición temporal intenta averiguar cuáles eran los valores y fenómenos a los que se asociaba el concepto. A pesar de ser una palabra joven, el reciclaje arrastra una vieja historia.

La exposición está estructurada en torno a cinco ecoleyes: reciclaje, reutilización, conservación, aprovechamiento y ahorro, y propone un viaje del presente al pasado (y vuelta) donde la sostenibilidad, a través del ecodiseño, es protagonista. Una muestra didáctica que se podrá disfrutar gratuitamente hasta el 30 de abril y que servirá, entre otras cuestiones, para diferenciar el significado de estas cinco ecoleyes:

- Reciclar: someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar
- Reutilizar: utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o sacarle el máximo rendimiento
- Conservar: mantener algo o cuidar su permanencia
- Aprovechar: emplear útilmente algo, hacerlo provechoso o sacarle el máximo rendimiento
- Ahorrar: evitar un gasto o consumo mayor



La segunda actividad, "Diseño contra la pobreza. Una historia de superación" es un proyecto creado con motivo del "Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social", celebrado durante 2010. A través de testimonios de personas sin hogar, la exposición hace un recorrido desde la calle hasta la integración social en un relato de solidaridad y superación personal y pretende poner de manifiesto cómo la implicación activa de diferentes colectivos profesionales, como los diseñadores, junto a la propia colaboración ciudadana, puede contribuir eficazmente en la lucha contra la pobreza. La exposición se complementa con otras actividades, también de carácter gratuito, como mesas redondas, publicaciones o acciones de comunicación 2.0. como la campaña Enlázate contra la pobreza.



Carolina Silva es una de las Reporteras Universales de Universo Vivo. Actualmente es periodista de viajes, aunque comenzó su carrera especializándose en medio ambiente. Cree que un mundo mejor es posible. Intenta conseguirlo a través de pequeñas acciones cotidianas, haciendo lo que puede con ilusión y con la esperanza de que “el simple aleteo de una mariposa"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog