Hace dos semanas os hablé de la pasta de sal. Para los que no la conozcáis, se trata de una pasta casera elaborada con elementos muy simples: sal, harina, agua y aceite.
INGREDIENTES:
-2 medidas de harina
-1 medida de sal
-1 medida de agua
-1 cucharada de aceite
PREPARACIÓN:
Simplemente hay que amasar bien todos los ingredientes y conservar la pasta en una caja hermética para que no se seque (puede estar varios días en el refrigerados).
La pasta se puede utilizar directamente (con el color natural) o coloreándola. Para ello podemos utilizar acuarelas (que nos aportarán tonalidades suaves), pinturas acrílicas (nos aportarán colores más vivos) o colorantes y especias mezclados directamente con la pasta (que le darán un toque más rústico).
MODELADO:
Se trata de una pasta ideal para iniciarse en el modelado. Además para hacer figuras o dibujos, podemos utilizar todo lo que se nos ocurra: tenedores, cuchillos, moldes…
LA COCCIÓN:
Aunque no es necesario, con el fin de que no se agriete , retirar toda la humedad de la pieza y que su acabado sea bueno, es conveniente cocer el objeto hecho con pasta de sal. Es conveniente meterlo al horno a temperatura de 60-70º durante una hora aproximadamente.
PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN:
Basta con aplicar una mano de barniz al agua.
Ahora solo falta que os atreváis a experimentar!!!
Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.
Estaba esperando esta entrada para poder hacer los portalápices con latas de Coca-cola! Parece sencillo! Un beso!
ResponderEliminarEs buenisima la masa, yo la hago con mis hijos y ellos se encargan de preparar la masa, darle el color, y tirármela al suelo....
ResponderEliminarTe paso el enlace para que veas las primeras cositas que hicieron con la masa:
http://miss-pereas.blogspot.com/2010/04/pasta-de-sal.html
Un beso Paqui y Mari
Miss-pereas
Emedé, cuando los tengas, mándame unas fotillos ¿vale?.
ResponderEliminarMiss-Perea's me ha encantado la idea de las manos...un detalle precioso que seguro que tus hijos admirarán de mayores (al ver sus manitas plasmadas para la posteridad).
Muchas gracias por vuestras aportaciones, ya sabeis que me encantan ;-)
Como me gusta!! Me lo apunto por supuestoooo!! Al final es parecido a la pasta polimérica, no??? Qué chuladaaaaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarEfectivamente, podríamos decir que es la versión eco de otro tipo de pastas como la polimérica o la de porcelana fría.
ResponderEliminarLos acabados son más rústicos, pero viéndolo desde el punto de vista medioambiental, esta está mucho mejor.
Como siempre os digo...todo es cuestión de experimentar!!!
Saludos.
me encanta esta receta!
ResponderEliminarNo tenía ni idea!! Es un gran descubrimiento. Muchas gracias!!
ResponderEliminarNunca he experimentado con la pasta de sal, pero como que salgo inspirada de acá! Gracias Marisilla!
ResponderEliminarDas buenas ideas y nunca se sabe lo que puede salir...gracias por ellas y por tus palabras.
ResponderEliminarBesitos
y con polvo de tiza se puede colorear?
ResponderEliminarQué hago si me queda la masa pegajos? Añado mas harina, mas sal?la dejo al aire para que pierda humedad? Gracias
ResponderEliminar