¿Cuánto duran los móviles? ¿y las bombillas? ¿medias que se rompen el día que se estrenan? ¿Por qué sale más barato comprar algo nuevo en lugar de repararlo? Y es que acabada la garantía, muerto el aparato.
De todo esto nos habla “Comprar, Tirar, Comprar” un documental sobre la obsolescencia programada, el motor secreto de nuestra sociedad de consumo.
La obsolescencia programada consiste en fabricar objetos con una menor vida útil de la que se pudiera conseguir con el fin de aumentar el consumo, lo que nos lleva al consumismo.
Como se ve en el documental una bombilla puede durarnos toda la vida, pero su vida útil se limitó a 1.000h porque si no –pensaron los empresarios- ¿dónde está el negocio?
No es una estrategia para abaratar costes, porque en realidad es más costoso tener que investigar sobre cómo disminuir la calidad. Se busca únicamente un mayor consumo, por lo tanto un aumento de las ventas y para ello se ven implicados cárteles que se hacen dueños del mercado.
La idea imperante en esta sociedad es que hay que seguir creciendo, pero sin ningún sentido, es como ir en un avión sin piloto: vamos rápido pero...¿hacia dónde? ¿No será ese modelo el que está obsoleto? Pero los políticos se empeñan en salir de la crisis con más consumo.
Así seguimos sumidos en una espiral de comprar, comprar y comprar, y esto nos lleva a desechar, desechar y desechar. Se acumulan toneladas de basura, se utilizan los países pobres como vertederos y se explota a la Tierra agotando sus recursos.
Por suerte hay una nueva conciencia, cada vez hay más personas que quieren ser parte de la solución y no del problema, que se preocupan por el medio ambiente y que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra forma.
Un documental altamente recomendable.
Me seduce la idea de ir hacia el decrecimiento, es imposible para este planeta el seguir creciendo, pero supongo que es necesario un cambio de modelo radical para ello.
ResponderEliminar¿Seremos capaces de ese cambio?
Seguro. El cambio ya está aquí, el cambio somos todos nosotros que estamos caminando en otra dirección.
ResponderEliminarDocumental muy interesante, en efecto.
ResponderEliminarPara mí, más allá de las historias para no dormir (que las hay) sobre las prácticas corporativas, el aspecto clave del documental es mostrar algo que ya sabemos en cierto modo: el motor de la obsolescencia programada hoy en día no son estas dudosas prácticas, sino la publicidad, que a su vez nos convierte a cada uno de nosotros en responsables (y a la vez parte potencial de la solución). Hasta que no aprendamos a ser más críticos con la publicidad - y con tada la información que recibimos, preguntándonos de dónde viene, qué motivaciones hay detrás, etc. no seremos capaces de invertir esta tendencia. Os animo a que leáis el libro de Frederic Beigbeder "13.99 euros" (
http://es.wikipedia.org/wiki/13,99_euros), en el que un publicista desvela las motivaciones y la verdadera esencia de su profesión. Aquí tenéis un pasaje excepcional que da una idea del resto del libro (http://currozu.over-blog.com/article-3675221.html)
El documental da mucho más juego que eso, por ejemplo hace preguntarnos por qué tenemos que comprar objetos (una bombilla) y no los servicios que esos objetos nos dan (luz para mi casa). Eso cambiaría por completo el modelo de negocio de las empresas y sus motivaciones, alineándolos con la protección de nuestros recursos naturales. Pero esa es otra historia y será contada en otro momento.
-curro-
Gracias por la reflexión Curro!
ResponderEliminarDesde luego la publicidad y la moda son la principal fuente de obsolescencia.
Quedamos a la espera de esas historias