miércoles, 6 de abril de 2011

Consumo Responsable: España recicla poco y usa mucho los vertederos


A pesar de que íbamos a continuar con varias entradas dedicadas a la reutilización de materiales, no hemos podido evitar hacer un parón para hablar sobre esta afirmación.

Ayer, me llegó a mi correo un extenso artículo en el que se habla de que España recicla poco y envía más basura a los vertederos que la media europea…

Según este informe, España ha reducido en un 5% la cantidad de residuos que manda a vertederos, pero este método sigue siendo el mayoritario.

También se dice que en el año 2005, se llegó a un acuerdo para la prevención y el reciclado de residuos, en el que se estableció  como objetivo convertir a la Unión Europea en una “sociedad de reciclado”, aprovechando la basura como un recurso para reducir sus efectos perjudiciales en la salud y el medio ambiente y generar empleo. Bajo mi punto de vista…¡¡¡Nada más lejos de la realidad!!!

Lo he comentado muchas veces: en foros, en mi blog, y en diferentes plataformas, y no me cansaré de repetirlo… en España, la basura es otro “monopolio” más y hasta que no deje de serlo, la selección de residuos no dejará de ser un negocio como otro cualquiera, en el que, ante todo, prima la rentabilidad económica. Hoy en día, en España sólo se recicla aquello que da dinero, es decir: papel, aluminio, vidrio y poco más…el resto, va al “saco grande”  y por ese motivo, no cesaré en mi empeño de animar a las personas a utilizar las 3R por ese orden: Reducir, Reutilizar y , por último, Reciclar.

Aquí os dejo el enlace a éste artículo del que os hablo, en el que se aportan datos muy pero muy interesantes y os animo a tod@s a participar de este interesante debate:

¿Piensas que en España funciona bien la recogida de basuras y su posterior reciclaje? ¿Se te ocurre alguna alternativa que consideres que puede ser viable? ¿conoces algún sistema diferente?

Espero vuestros comentarios!!!
Un saludo y, como siempre, muchísimas gracias por estar ahí ;-)

Marisa López (Marisilla como pide ella misma que la llamen) es una de las Reporteras Universales deUniverso Vivo. Desde pequeña le gustó experimentar: telas, botes de plástico, chapas, latas...¡TODO VALÍA!. Tras realizar un curso de Medio Ambiente comenzó a interesarse por la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en la actualidad se plantea la creación de su propia empresa dedicada a la realización de talleres de reciclaje y consumo responsable y a la creación de su marca de productos sostenibles, siempre teniendo la inquietud de buscar una alternativa al tradicional modelo socio-empresarial, preocupado por generar beneficios sin tener en cuenta valores como el bienestar del hombre y su entorno.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, no entiendo por qué no se estudian otras alternativas.Como por ejemplo la de RETORNA para los envases.

    Está claro, el mejor residuo es aquel que no existe, pero cuando ya está ahí, por qué no escuchar y aplicar este tipo de tecnologías?
    La propuesta de RETORNA con el sistema de deposito devolución y retorno (SDDR) para envases creo que es genial!
    http://www.retorna.org/

    Teresita

    ResponderEliminar
  2. Yo también he pensado en la idea de retorna que comenta Teresita y dar mejor a conocer los puntos limpios de las ciudades, empezando por los colegios. Yo recuerdo tomar mucha conciencia del reciclaje en el colegio porque tuve un profesor muy comrpometido con ello y aprendí muchísimo. Nuestra misma clase era un buen punto de reciclaje y desde entonces es algo automático el no desperciciar envases o reciclarlos.
    Todo sea que nos concienciemos más. Si es que no es tan complicado, no sé por qué somos tan complicados y dañinos con estas cosas.
    Un abrazo Marisilla, ojalá todo cambie. Si no cuestá ná.

    ResponderEliminar
  3. jejejeje
    Claro que si Elisa!!!. Por lo menos, lo estamos intentando ;-)
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que hay que mejorar en reciclaje, pero tampoco seamos pesimistas. Cuando se habla de reciclaje hay que concretar, ¿reciclaje de qué? Porque no es lo mismo reciclaje de purines que reciclaje de restos de demolición de obras, o de vehiculos fuera de uso, aceites... Por ejemplo, respecto al reciclaje de envases domésticos, los de los productos que consumimos en casa, los datos son muy buenos y sobre todo si tenemos en cuenta lo que exige la Unión Europea y lo que se consigue en España. La legislación europea dice que desde 2008 hay que reciclar al menos el 55%. Pues bien, en España se recicla más del 65% de estos envases. Y se puede seguir creciendo, claro que si, pero no digamos que va mal, ni que sea un fracaso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la info Anonimo. No es una batalla perdida pero Marisilla remarca que aún queda mucho por hacer, claro que vamos en buen camino. Y por supuesto, también hay que reconocer el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar

Archivo del blog