jueves, 30 de junio de 2011

Día de la Música Heineken, ejemplo de sostenibilidad



El pasado Día de la Música fue un éxito para la sostenibilidad, gracias al concepto integral de producción sostenible llevado a cabo (incidió tanto en energía, agua, compras y proveedores, gestión selectiva de residuos, movilidad sostenible y sensibilización).

De esta manera el Día de la Música ha marcado un hito en la sostenibilización de grandes festivales realizados hasta ahora.

En el festival desde primera hora de la mañana se podía ver el gran trabajo que se estaba realizando. En el montaje de escenarios se utilizó maquinaria eléctrica; los trabajadores desplazándose con bicicletas por el interior del recinto, incluso había un carrito de golf eléctrico; disponían de dispensadores de agua para ahorrar el embalaje de miles de botellas de agua pequeñas que suelen utilizarse habitualmente.

Se acerca la hora… las 11h ¡se abren puertas!

En la entrada del recinto podemos ver el podio del Ven en Bici, en él se daba la bienvenida a todos los ciclistas que llegaban en bici al festival, casi un centenar. Además de ser recibidos como auténticos campeones, entre aplausos y flores, todos obtuvieron un regalo y contaban con un parking propio y vigilado.

Además de ser un reconocimiento a los ciclistas fue un importante punto de sensibilización sobre la movilidad sostenible.

Al entrar se accede a la calle Matadero donde se encuentra el Mercado de la Música.

Allí se podía ver a Intermon Oxfam con su campaña de la Tasa Robin o a Comuto y Amovens con sus servicios de coche compartido.

Para el disfrute del público UrbanMovil  dispuso un sistema de alquiler de segways y bicicletas eléctricas.

Se puede ver que baños y casetas disponen del certificado de calidad medioambiental.

La música tarda poco en empezar a sonar en el Escenario Mercado Música Matadero y lo hace exclusivamente con energía solar y antroposinérgica (a través de la energía proporcionada por el pedaleo de bicicletas) ¡no faltó quien pedaleara para poder disfrutar del buen ritmo!

Amigos de la Tierra también estaba allí con su campaña SOS Clima que recogió 600 firmas durante el festival, además de las que se han sumado a través de su página web gracias a la campaña realizada con el apoyo de los artistas 




Después de comer se abre el acceso a la zona de conciertos:

Allí se aprovecha al máximo la luz solar, y a medida que cae el sol, la entrada se ilumina gracias a las lámparas solares y la luz utilizada en los escenarios es luminaria de bajo consumo.

No sólo eso, toda la energía necesaria se obtiene a través de generadores de biodiesel que consume menos y produce una contaminación mucho menor.

Los artistas van llegando y lo hacen en coches eléctricos de la organización que permitieron reducir de manera considerable la cantidad de emisiones de CO2 generadas.

El público también participó en la sostenibilidad. Se calcula que gracias al sistema de premios por la recogida de vasos el público recogió unos 8.000 vasos de plástico, siendo así separados de forma correcta para su posterior reciclaje.

Además el equipo de limpieza contó con una formación especial en sostenibilidad para la correcta separación de los residuos que permite su reciclaje y se dispusieron contenedores de reciclaje situados por todo el recinto.

Un buen trabajo en cuanto a contaminación acústica en el festival, gracias a la planificación técnica, respetando así a los vecinos y a los propios asistentes ya que se repartieron de manera gratuita tapones para los oídos.

Así todos pudieron disfrutar del festival, esta vez, de manera más sostenible.

La sostenibilidad no acabó al acabar los conciertos, durante la recogida también hay un arduo trabajo: más maquinaria eléctrica, gestión de residuos, recogida de materiales que podrán ser reutilizados y más detalles para procurar que la huella ecológica del festival sea lo menor posible. Aún así, las emisiones que no se hayan podido evitar serán compensadas para conseguir así reducir a cero la huella de carbono del Día de la Música Heineken.

5 comentarios:

  1. Lo de cobrar entrada mientras en el resto del mundo el festival es grátis supongo que pertenece a eso de economía sostenible. Eso se llama ganar dinero a partir de ideas contraculturales que es lo que se lleva ahora. Hipocresía, llamarlo festival y punto, y dejaos de memeces para patrocinar una marca apelando a la conciencia ecológica.

    ResponderEliminar
  2. lo que sigo sin entender, es por qué un aparato que funciona con electricidad es "sostenible" y "verde", si luego para producir esa electricidad se está quemando carbón en el otro lado del mundo. ¿Sera porque así no lo vemos? ¿Alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
  3. Como timáis al personal. Secundo lo de Anónimo 12:58. No solo cobraron, si no que sosteniblemente se forraron.

    En 2009 TAMBIEN fui, y aunque esa vez fue gratuito la organización, que sige siendo la misma, fue una completa y rotunda hez. Colas dando varias vueltas a la manzana del matadero. Obligación de salir y volver a entrar del recinto a todo el público de la sesion de día para la sesión de noche. Intensiva presencia policial. Campaña de publicidad comercial permanente.

    El mundo se hunde en su podredumbre y todos lo sabemos. Nos da igual si lo queráis contar como la evolución kármica 2012, sostenibilidad 2.0 o Al Gore en el País de las Maravillas. Todo lo bueno se ha hundido ya y solo nos dirigimos hacia la mediocridad, la injusticia social y el aburrimiento.

    Hablando de música, ¿no comentáis la renovación de la presidencia de Bautista en la SGAE?

    Postdata: El sonido del concierto de Caribou fue peor que malo, desgració por completo el show.

    Venga, a seguir dándose golpes en el pecho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimos:

    Muchas gracias por los comentarios, siempre son bienvenidos porque nos ayudan a mejorar.

    Queremos puntualizar: UniversoVivo no se encarga de la organización del evento, sólo de la producción y la gestión de sostenibilidad. Por lo tanto el precio de la entrada…no está en nuestras manos.

    Con respecto a las colas es cierto que hubo un problema el primer día, pero también es verdad que el segundo día el festival cambió el sistema para evitar que se repitiesen los problemas.

    Lo de la sostenibilidad de la electricidad os lo aclaramos. La maquinaria eléctrica, que como bien apuntáis necesita del carbón, consume mucho menos combustible fósil que la maquinaria utilizada habitualmente que funciona con gasoil.
    Tomamos nota del sonido de Caribou para tratar de mejorar

    Y por último, eso de “todo lo bueno se ha hundido”… nosotros somos más positivos en eso y nos gusta pensar que se pueden hacer las cosas de otro modo.

    ResponderEliminar
  5. Poco podemos decir del presidente de la SGAE, que nada tiene que ver con nosotros. Os recomendamos este artículo de nuestro blog http://bit.ly/iV0Sdi

    ResponderEliminar

Archivo del blog