martes, 27 de septiembre de 2011

Capital vs. Naturaleza: Patagonia sin Represas


"Patagonia sin Represas" es una plataforma que nace hace varios años en Chile para luchar en defensa de la Patagonia frente a la amenaza de HidroAysén.

HidroAysén es un gran proyecto hidroeléctrico, impulsado principalmente por Endesa, que pretende construir 5 grandes represas en los dos ríos más caudalosos del país, Baker y Pascua, situados en la región de Aysén.

El Gobierno chileno considera que este proyecto es necesario para el crecimiento económico del país, "tenemos que duplicar nuestra capacidad de generación en diez años si queremos crecer al 6%" dijo hace unos meses el Presidente Piñeira.

Los ambientalistas aseguran que si se lleva a cabo HidroAysén dañaría peligrosamente el medio ambiente, principalmente en Aysén. Estas represas aumentan la erosión del terreno, se prevé que provoquen la inundación de miles de hectáreas y que estas, además de acabar con los humedales de la zona, arrase con gran parte de las tierras productivas. No sólo eso, además hace que corran peligro los peces, las aves y demás seres vivos que habitan esos ríos o los utilizan como ruta.

Aysén no sería la única perjudicada. La electricidad generada no es necesaria en esa región sino que sería utilizada a miles de kilómetros hacia el norte, por lo que habría que hacer un tendido eléctrico que recorriera la mitad del país (más de dos mil kilómetros) con las graves consecuencias sobre el paisaje que esto conlleva y causando un peligro mortal para las aves.

Además de estas consecuencias ambientales este proyecto tendría efectos negativos socioculturales. Para realizar toda esta infraestructura es necesario que miles de personas sean desplazadas de sus hogares, en muchos casos comunidades Mapuches, indígenas con una cultura milenaria, que se verán exiliados sin opción y las comunidades que se mantengan también se verán afectadas al perder las tierras de las que viven.

¿Existen alternativas a este mega-proyecto? Hay que plantearse si todas estas consecuencias merecen la pena ya que la Patagonia cuenta con un ecosistema único. Es seguro que se pueden llevar a cabo otras opciones como impulsar las energías renovables, podría ser la energía solar o la mareomotriz; incluso construir pequeñas represas. Alternativas que tengan un menor impacto ambiental, ya que hay que tener en cuenta que es algo que dejará una huella irreversible.


Esto nos lleva, una vez más,a la reflexión ¿por qué supeditamos la naturaleza al capital? ¿Por qué consideramos al dinero como el único valor? ¿Y la riqueza de la Tierra?


Para saber más: Patagonia sin represas

1 comentario:

  1. Si para ke luego Endesa os cobre la electricidad como si fuera oro, menudos hijos de p... tened cuidado ke como caigáis en sus garras os exprimirán como limones para luego desecharos, hay ke entender ke el único beneficiario sera Endesa y las demás empresas participantes, ademas del costo ke supondría una obra de esa envergadura, por ke no invierten en energía solar??? de seguro no andaréis escasos de ella, pero claro eso no interesa es mejor eskilmar los recursos naturales y ke ELLOS se hagan un poco mas ricos de lo ke ya son.

    ResponderEliminar

Archivo del blog