miércoles, 28 de septiembre de 2011

ConSuma Naturalidad

"El consumo es la fuerza para el cambio" dijo ayer Marcelle Parmentier, esposa de Félix Rodríguez de la Fuente y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, en la presentación de ConSuma Naturalidad.




ConSuma Naturalidad es un proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) que, tras un año de gestación, ayer vio la luz. Con esta iniciativa persiguen concienciar a los ciudadanos de que está en su mano frenar la pérdida de biodiversidad a través del consumo alimenticio.


Según los datos que nos ofrecieron el 80% de la población sabe que sus hábitos de consumo pueden influir de manera importante al deterioro de los ecosistemas, sin embargo el 40% desconoce el significado del concepto biodiversidad. Ante esto y la problemática de la continua desaparición de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales, la FFRF apuesta por crear una marca de calidad, ConSuma Naturalidad, para identificar los productos autóctonos y locales pero además, con el valor añadido de informar a los ciudadanos acerca de la biodiversidad y los beneficios del consumo responsable.


Este ameno vídeo puede ayudar a entender la relación entre consumo y biodiversidad:





Ayer la Fundación volvió a cautivarnos, no sólo con un proyecto maravilloso y esencial en estos momentos, además por el corazón que le ponen a cada cosa que hacen.


El emotivo discurso de Marcelle nos presentó la crisis actual como una oportunidad para el cambio, un cambio que enriquezca la vida de las personas y que también enriquezca a la Tierra. Y nos invitó a seguir el ejemplo de Félix trabajando desde el amor y el respeto a la vida.


Otras palabras que queremos resaltar son las de Esther Pozo, de Life+, que dijo: "Los agricultores están haciendo un servicio público, el de proteger nuestro patrimonio. Porque proteger la biodiversidad es protegernos a nosotros mismos como especie."


Y así, disfrutando de las interesantes palabras de cada uno de los invitados, fuimos descubriendo esta iniciativa que nos propone caminar hacia un futuro más sostenible y natural, a llevar el sentido común a nuestra relación con la naturaleza.


Y para cerrar: brocheta de presa de ibérico y pepino en gazpacho de tomates de Madrid, una receta de Dario Barrio ¡delicioso!


Desde UniversoVivo, nuestros mejores deseos para ConSuma Naturalidad.


4 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea. ¡Demos la vuelta a la tortilla y que el consumo (responsable, claro está) sea el motor del cambio a mejor! :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es, nuestro consumo es muy poderoso, hagamos buen uso de él.

    ResponderEliminar
  3. Es un consumo por la biodiversidad que pone en valor las razas autóctonas. Nos encanta!

    ResponderEliminar

Archivo del blog